La operación fue denominada “Luz de Infancia”; en nueve países de América Latina

45 detenidos en 125 allanamientos y más de 15.000 archivos incautados

Por Antimafia Dos Mil-11 de diciembre de 2022

Este martes 6 de diciembre se llevaron a cabo 125 redadas simultáneas en nueve países americanos, que en su conjunto dejaron 45 personas detenidas y más de 150.000 archivos digitales incautados, relacionadas a la lucha contra el abuso sexual en la infancia, representando un duro golpe en la materia a lo largo y ancho de América, incluidos los países de Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Argentina.

El trabajo policial se originó en la colaboración conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, empleando un software para recopilar información sobre usuarios que descargan, comparten, compran o elaboran material con contenido relacionado con el abuso y explotación sexual de menores de edad, primeramente en CABA, y luego, extendido hacia el resto de las naciones listadas.

En el caso particular de esa localidad, los archivos incautados en Buenos Aires fueron 15.000 y tres las personas detenidas, todo esto fruto de 12 allanamientos. En referencia a estos tres individuos, Daniela Dupuy, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, declaró que todavía se están “analizando los dispositivos que fueron secuestrados en los lugares allanados” por lo que “la situación puede modificarse”.

Dupuy, quien en el marco de este trabajo designó una serie de tareas de investigación a la Unidad de Cibercrimen del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, buscaba “profundizar la información e identificar los objetivos localizados en CABA”, según declaró, y para ello logró identificar domicilios en los barrios de Villa Devoto, Villa Urquiza, Parque Chas, Caballito, Mataderos, Almagro, Parque Patricios, Flores, La Boca, Parque Chacabuco, Balvanera y Palermov que posteriormente solicito allanar, lo que derivó en la obtención de los archivos, además de lograr la detención de estos individuos presuntamente involucrados, ahora a la disposición del juez Pablo Casas, titular del Juzgado PC y F 10.

Sobre estos tres detenidos en su individualidad, Dupuy contó que el primero cayó luego de “una búsqueda rápida de dispositivos que dio resultado positivo”, aunque el segundo fue sorprendido cuando “se encontraba con una niña de tres años” y, en referencia a la menor involucrada, la fiscal precisó que “cuando hay niños viviendo con imputados, entendemos que hay que separar al niño de esa persona. Hay que preservarlo”. Por último, la tercera persona involucrada “estaba compartiendo imágenes” en el momento del propio allanamiento, decretó Dupuy. “Esto es flagrancia”, sentenció.

En total, se contabilizaron 500 dispositivos secuestrados, en donde se almacenaban los archivos. Sobre esto, Dupuy explicó que se trata de “celulares, computadoras y discos rígidos”, y además manifestó que los operativos se centran en “los dispositivos y en las personas sospechosas, no en sus familias”.

Una vez secuestrado el dispositivo de almacenamiento, “se hace una copia forense y se da intervención a la defensa para presenciar los distintos análisis” de los aparatos y, de esta manera, “controlan la actividad del fiscal”, dijo.

Finalmente, fueron 45 los detenidos en suelo argentino, entre ellos un expediatra que se desempeñaba en el Hospital Garrahan Ricardo Russo.

Estadísticamente hablando, y en línea con lo anterior, la fiscal dijo que los detenidos son “99 por ciento hombres de mediana edad; personas que sus trabajos tienen que ver con estar cercanos a niños y niñas como, por ejemplo, médicos, entrenadores, maestros o choferes, y también personas que tienen conocimiento de tecnología”.

--------------------

*Foto de portada: infoqom.com.ar