Lunes 29 Abril 2024

Además, fue condenada a inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos

CFK: ”Ésta es una condena que tiene su origen en el Estado paralelo y en la mafia, la mafia judicial”

Por Antimafia Dos Mil-6 de diciembre de 2022

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en ejercicio de la función pública, en el marco de la Causa Vialidad, que investigó la obra pública en la provincia de Santa Cruz, entre el periodo 2003 y 2015. La actual vicepresidenta -hoy en ejercicio de la Presidencia de la Nación- fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

El Tribunal Oral Federal N°2, que tomó injerencia en el caso, estuvo compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y dio lectura de la sentencia el secretario de Cámara, Tomas Cisneros, en un acto formal y televisado en vivo en toda la Argentina. La sentencia sobre el juicio, tenía 12 imputados en total, y la gran mayoría eran funcionarios de gobierno, salvo el empresario Lázaro Baez, que también fue condenado a seis años de prisión.

José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti recibieron condenas de seis años de prisión; Juan Carlos Villafañe fue condenado a cinco años, mientras que José Raúl Ibañez, Mauricio Collareda, Raúl Gilberto Parvasi fueron condenado a cuatro años de prisión. En el caso de Raúl Osvaldo Darovich, la condena que deberá asumir es de tres años. En todos los casos, los funcionarios fueron inhabilitados a ejercer la función pública de manera perpetua.

Los jueces no dieron lugar al pedido de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, respecto al delito de asociación ilícita.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el próximo 9 de marzo después de la feria judicial.

El descargo de Cristina: “El origen de esta condena es un Estado paralelo y la mafia”

“La condena estaba escrita”, dijo Cristina Fernández, minutos después de que se realizara la lectura de la sentencia. La presidenta en ejercicio, realizó un extenso descargo que continuaba mientras escribimos estas líneas. Un descargo que estuvo atravesado por un recorrido de las relaciones personales y familiares que tienen las principales figuras del ambiente político y judicial que asestaron este duro golpe contra la máxima figura política del país. Entre los casos que enumeró, se encuentra el escándalo publicado en los últimos días, donde se realizó una reunión en lago Escondido, en la propiedad del empresario británico Joe Lewis, donde asistieron representantes del poder judicial y político. Una situación denunciada por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional durante la jornada de ayer.

“Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución, esta es una condena que tiene su origen en el Estado paralelo y en la mafia, la mafia judicial. Esto es un sistema paraestatal que esta por fuera de los resultados electorales”, sentenció enfáticamente Cristina.

Cabe consignar, como se señala al comienzo, que al momento de darse a conocer la sentencia final Cristina Fernández de Kirchner está en ejercicio de la Presidencia de la Nación en vista de que Alberto Fernández se encuentra en el Uruguay, en misión oficial. Un dato no menor, por cierto, dentro de una coyuntura de complejidad descomunal, y de magna repercusión a nivel local, regional y mundial.

--------------------

*Foto de portada: eldiario.ar