En el Paraguay imputan a la trabajadora “hurto especialmente grave” y está en prisión preventiva

Por Antimafia Dos Mil-3 de diciembre de 2022

La Fiscalía imputo este martes a la trabajadora doméstica del ex fiscal Javier Ibarra por “hurto especialmente grave”. La pesquisa apunta a que ella sustrajo el arma de fuego calibre 22, que se sospecha fue utilizado para la muerte del ex funcionario del Ministerio Público y exministro de seguridad interna. Por otro lado, una jueza dicto la prisión preventiva de la empleada, identificada como Aída María Villalba. Su abogado defensor, dijo que su cliente no toco absolutamente nada del lugar del hecho y está seguro de su inocencia, respecto al crimen.

Como se recordará, Javier Ibarra, había sido encontrado sin vida en su vivienda de San Lorenzo, Departamento Central. En su cráneo presentaba dos impactos de bala. Las líneas de investigación derivaron más adelante en definir como involucrada en el hecho a la empleada doméstica de la víctima.

En consecuencia, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías el arresto domiciliario de Aida María Villalba, quien fue detenida en la tarde de este lunes, tras un allanamiento en su vivienda ubicada, también, dentro de la ciudad de San Lorenzo. Pero luego, a pesar del pedido fiscal, la jueza Elsa idoyaga, del Juzgado de San Lorenzo, decreto la prisión preventiva de Villalba.

Conforme alego la magistrada, a través de radio Monumental 1080 AM, la medida se ordenó debido a que aparentemente la mujer fingió estar enferma para no someterse al proceso. Así mismo, de que tampoco cuenta con domicilio fijo y por lo tanto existe peligro de fuga y obstrucción al proceso.

De acuerdo al relato de la jueza, había convocado a la imputada a una audiencia de imposición de medidas para las 19: 00 del martes pasado, y al comienzo la mujer manifestó sentía malestar, por lo que se ordenó su traslado al hospital de Clínicas de San Lorenzo.

Ya en el centro de asistencia, la misma fue sometida a varios estudios, incluso la jueza y un médico forense se constituyeron hasta el lugar para verificar su estado de salud. Y allí se determinó que Villalba si estaba en condiciones de continuar con la audiencia.

El abogado de la procesada, Avelino Britos, expreso que su representada declaro ante la Fiscalía y relato todo lo acontecido en la mañana del viernes pasado, cuando halló el cuerpo de Javier Ibarra, manifestando que “no puede aportar más nada".

Explicó que la mujer dijo que llego a la casa de Ibarra a las 07: 05 y encontró frente a la vivienda al casero Máximo Torres. Expreso que la entrada principal a la casa estaba semiabierta y el perro de Ibarra estaba afuera. Este hecho le pareció inusual e ingreso en compañía del casero hasta la cocina. En ese momento escucharon que una persona llamaba al teléfono celular del ex fiscal y como el mismo no contestaba abrieron la puerta en donde encontraron el cuerpo sin vida.

Asímismo, conforme a publicaciones de la prensa de Asunción: “Britos afirmo que su cliente no toco absolutamente nada, y que el arma de fuego calibre 22, que acabo con la vida de Ibarra, ya no estaba en el sitio. Manifestó que la mujer tapo el cuerpo a pedido de la Policía Nacional, luego de una hora del hallazgo".

“Al ser consultado el motivo por el cual su cliente dio positivo a la prueba de antinomio en la mano derecha, contesto que 'no tiene explicación' y que hay muchas pruebas que no funcionan, salen mal o simplemente por estar dentro de un recinto donde hay pólvora, uno se contamina”.

“El método científico que tiene Paraguay (para detectar restos de pólvora) no sé si es tan válido, tendríamos que estudiar un poquito, no creo que sea tan certero, por eso yo digo que mi cliente es inocente”, añadió a los medios de prensa.

El Fiscal Gerardo Mosqueira manifestó a los medios de información, que no se descarta ninguna hipótesis; tanto la posibilidad de que haya sido un homicidio o suicidio, forma parte de las líneas investigativas seguidas aun por los fiscales comprometidos con el caso y las autoridades policiales.

-------------------

*Foto de portada: Twitter