Por Antimafia Dos Mil-28 de noviembre de 2022

La Cámara de Diputados -más conocida en Paraguay como la Cámara de la Vergüenza, porque en su gran mayoría está compuesta de corruptos, y políticos más apegados al delito que a la ley- rechazó recientemente el pedido de juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes luego del escándalo que produjo la divulgación del contrato suscrito entre su hijo y el empresario, ligado al narcotráfico y al lavado de dinero, Kassem Mohamad Hijazi.

No se consiguieron los votos necesarios para iniciar el estudio del libelo acusatorio contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien se encuentra con permiso, como presidente de la CSJ, por tiempo indeterminado, pero sigue en funciones como miembro de la Sala Constitucional, luego del escándalo que lo vinculó al supuesto miembro del grupo terrorista de Hezbola, Kassem Mohamad Hijazi.

Hay que recordar que la semana pasada se divulgó un contrato firmado por 30 días hábiles entre el hijo del ministro, Amílcar Fretes y Kassem Mohamad Hijazi, para evitar su extradición, a sabiendas de que el caso iba a llegar a manos del ministro Fretes, quien finalmente fue uno de los firmantes de su extradición a los Estados Unidos, por el cargo de lavado de dinero en julio de este año, existiendo la duda de que si hubo o no una tentativa de tráfico de influencias y probable tentativa de coima, para buscar torcer la voluntad de la justicia.

De acuerdo a algunos medios de prensa de la capital, “durante la sesión de este miércoles, la relatora de la Cámara de Diputados fue quien se encargó de leer la acusación y planteó que el documento fuese aprobado y enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Posteriormente, el cartista Basilio Núñez pidió rechazar el libelo acusatorio. El pleno de la Cámara Baja, finalmente, rechazó la prosecución del juicio político contra Antonio Fretes con los votos de cartistas y oficialistas. El resultado final, tras una votación nominal, fue de 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones”.

Hay que destacar que también colaboraron para el rechazo del juicio político, los liberales llanistas y colorados oficialistas ausentes en la sesión.

Debate

Durante el debate, la diputada Celeste Amarilla aseguró que “la Corte Suprema está completamente desacreditada. Los ministros de la Corte deberían generar confianza, pero ellos se comportan como cualquier otro funcionario negligente. ¿Quién puede confiar en un ministro que tarda dos años en firmar una sentencia?”, expresó.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga enfatizó “que en el Poder Judicial existe un esquema de 'cajoneo' de expedientes". Dijo con certeza que los casos conocidos como emblemáticos siguen “en el baúl de los recuerdos”.

“Aprovecho esta situación para manifestar mi profunda preocupación por la arbitrariedad en sus resoluciones y la mora judicial. Quiero decirles públicamente a los ministros de la Corte, principalmente a los de la Sala Constitucional, que se expidan con celeridad en los casos que requieren de urgencia”, exhortó.

Edgar Acosta, también del partido liberal radical auténtico, afirmó “que por más que a Antonio Fretes le queda corto tiempo de mandato, este debería abandonar su cargo. El señor Fretes ha causado mucho daño. Tener jueces y fiscales amigos no es la mejor decisión de los políticos. Ellos son amigos del poder y no de ustedes. Cuando pierdan el poder ya no serán amigos”, señaló.

Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional, cuestionó a los legisladores que apoyan a Fretes y los señaló como “traidores de la patria”: “Podríamos ampliar la causal del libelo acusatorio, citando que Antonio Fretes inició el proceso para que la Corte no sea auditable por la Contraloría, sentando un pésimo precedente”, denunció.

Por otro lado, el diputado cartista Basilio Núñez expresó que "las personas que están señalando a Fretes son aquellas que piden cargos". Afirmó que la oposición busca poner un ministro a medida. “Ustedes son los primeros que se van a correr a la oficina de Fretes y otros ministros. Hacen un discurso y después piden coima y hacen leyes a medida”, acusó.

El colorado cartista Derlis Maidana dijo que "no existen méritos para seguir con el juicio político contra Fretes, ya que este votó a favor de la extradición de Kassem Mohamad Hijazi".

Lo más grave de toda esta crisis que ha afectado nada más ni nada menos que al presidente de la Corte Suprema de Justicia, no es solo el contrato firmado entre su hijo y Lassen Mohamad Hijazi. Lo escandaloso y vergonzoso es que constituye una muestra más, de la infiltración del crimen organizado y la mafia dentro de las instituciones del Estado paraguayo, y que afecta tanto a los funcionarios de menor jerarquía, hasta los altos mandatorios de los tres poderes del Estado.

Más aún, Kassen Mohamad Hijazi no es cualquier delincuente común, ya que se lo vincula al terrorismo internacional, al tráfico de drogas, como lavado de dinero e incluso en su momento las autoridades colombianas lo tuvieron o lo tienen como sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci. Sin embargo, el Ministerio Público paraguayo ni siquiera extrajo los datos que contenía el celular incautado en una de las celdas de Hijazi, ni tampoco profundizó la investigación patrimonial y la relación que tuvo con varios sectores económicos del país.

¿Esta deficiente y omisiva actuación de la Fiscalía General del Estado fue producto de la negligencia, impericia, falta de preparación de los agentes fiscales o algunos agentes fiscales han buscado ocultar ciertos elementos de prueba, omitir ciertas actuaciones, para proteger a los verdaderos autores intelectuales del asesinato de Pecci?

Solo el tiempo dará las respuestas a estas interrogantes.

--------------------

*Foto de portada: ultimahora.com