Se trata de Javier Ibarra, quien además fue ministro de Seguridad Interna

El cadáver se encontraba en su domicilio de la ciudad de San Lorenzo, en Asunción, Paraguay

Cráneo presentaba dos impactos de bala

Definen equipo fiscal para investigar el caso

Por Jean Georges Almendras y Jorge Figueredo, 25 de noviembre de 2022

El exfiscal antidrogas y vice ministro de seguridad interna, durante el gobierno de Horacio Cartes, Javier Ibarra, fue encontrado muerto la mañana de este viernes, en la cocina de su domicilio, del barrio Villa Universitaria de la ciudad de San Lorenzo. El hallazgo lo hizo un vecino suyo. Forenses de la Fiscalía estuvieron inspeccionando el cuerpo para determina las causas de la muerte, y en una primera instancia se pudo establecer que el fallecido presentaba en la región craneana dos heridas, estimándose producidas por disparos de arma de fuego. Con el correr de las horas se fortalece la hipótesis del homicidio, y en este sentido, la fiscala general Sandra Quiñones, conformó de urgencia un equipo de trabajo para orientar las investigaciones.

Las autoridades policiales que trabajaron en la escena del hallazgo del cadáver del exministro incautaron, en una habitación cercana a la cocina, un arma de fuego calibre 22,y el agente fiscal que tomó intervención en el caso, Gerardo Mosqueira, derivó las actuaciones a los forenses de la jurisdicción.

Mosqueira, en relación a la escena del hecho señaló: “No hay rastros de violencia, ni siquiera un desorden en la casa, no se encontró indicios de intento de robo, se encontró su billetera y su celular, y todas sus pertenencias estaban en el lugar. No hay rastros de violencia en la puerta, pero si hay dos heridas que llama la atención”.

Se presume que el hecho habría ocurrido en horas de la madrugada, y algunos allegados a la investigación no descartan, rotundamente, que se trate de un caso de asesinato.

Por su parte, el jefe de la Comisaría Primera de San Lorenzo, Lidio Castiñeira, informo a los medios de prensa que sus subalternos fueron avisados, del hallazgo, por un vecino, quien encontró al ex viceministro de Seguridad Interna, sin vida y en la cocina de su casa, con rastros de sangre.

Sostuvo que un familiar llamó a Ibarra de manera reiterada y como no atendía su celular, pidió a un vecino verificar la casa del exfiscal, hallándolo sin vida. Policías de Criminalística se constituyeron inmediatamente en la vivienda para inspeccionar el cuerpo. El vecino habría encontrado el portón entreabierto.

Así mismo agrego que si bien en la casa no hay cámaras de seguridad, dijo que, si hay cámaras de circuito cerrado en las inmediaciones del lugar cuyas imágenes, inevitablemente serán analizadas.

Este hecho se suma a una cadena de episodios, que en los últimos tiempos se registraron en Paraguay, especialmente en Pedro Juan Caballero; episodios de violencia flagrantes, de tenor político y de tinte mafioso, siendo el más trascendental y mediático, el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, si bien cometido en tierras colombianas, pero está estrechamente ligado con el sub mundo del hampa, del narcotráfico transnacional, cuyo cometido no fue ni más ni menos que sacarlo del medio, seguramente, porque sus investigaciones incursionaron redes, intrigas y nombres de peso, ligados a la criminalidad.

En ese contexto la fiscala general Sandra Quiñónez, dispuso inmediatamente un equipo de agentes fiscales para investigar la muerte de Ibarra: el fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado Andrés Arriola y sus colegas Julio Ortiz y Gerardo Mosquitera, designación que se concreta a solicitud del fiscal Roberto Zacarías.

¿Otra vez el crimen organizado paraguayo materializando atentados, que podrían estar ligados a las actividades de más fiscales que trabajaron contra el narcotráfico? ¿Y en esta oportunidad de un ex fiscal que estuvo en actividad durante la administración Horacio Cartes? ¿Un nuevo hecho criminal con presunto vínculo con el caso Pecci, en alguna medida?

¿Otra vez, parece que se pisa terreno escabroso en tierras paraguayas, donde el narcotráfico regional e internacional, tienen solidas raíces instaladas en sus entrañas institucionales y en la sociedad?

Todo esto consterna, merece repudio y merece denuncia urgente.

-------------------

*Foto de portada: ipparaguay.com.py