Estaba en su oficina, donde otra persona fue herida; Maciel integraba el Partido Progresista (PP)

Por Jean Georges Almendras-25 de noviembre de 2022

Exactamente a las 11:20 horas de la mañana, de este jueves último, un hombre encapuchado portando una pistola 9 mm irrumpió en la oficina en la que se hallaba el alcalde de la localidad Lajeado do Bugre, del norte de Rio Grande Do Sul, Roberto Maciel Santos, de 45 años de edad, y sin mediar palabras se dirigió especialmente a él, ubicándose en línea de tiro, y en cuestión de segundos accionó el gatillo del arma y varios proyectiles lo tumbaron al suelo y ahí quedó agonizante. Junto al alcalde se encontraban el conductor de una ambulancia municipal, quien también resultó herido de bala, y otra tercera persona que se encontraba allí, resultó ilesa. Fue todo tan rápido, que nadie en las proximidades de la escena del atentado, atinó a detener al tirador cuando se dio a la fuga, de las instalaciones del edificio de la Alcaldía. El hecho criminal conmocionó a todos. Horas después, las autoridades detuvieron a un hombre, a quien se le incautó una escopeta, presumiéndose que estaría involucrado en el asesinato, pero no como autor directo de los disparos.

Efectivos de la Brigada Militar de la jurisdicción acudieron urgentemente al lugar, al tiempo que la persona herida fue trasladada de urgencia a un centro asistencial. El alcalde Maciel, quedó allí sin vida, como estremecedor testimonio de una acción propia del crimen organizado, en esa región del Brasil, que ejecuta vidas por motivaciones arropadas en los más detestables odios, que de hecho deben tener una base ideológica, que sospecho, se acuna en el fascismo más recalcitrante.

Presas del dolor y de la indignación, más indescriptibles, numerosas personas se hicieron presentes en el lugar de los hechos y desde ese instante la trágica noticia se esparció por toda la región y el mundo. 

No obstante que los policías afectados a las investigaciones iniciaron de inmediato una ronda de averiguaciones, y tomaron declaración de testigos, poco se pudo definir sobre el motivo preciso del ataque. Por su parte, los peritos que se constituyeron en el lugar para levantar indicios, esperan los resultados de balística para definir líneas de investigación y pistas que puedan llegar a buen término.

Voceros de la Dirección de la Federación de Asociaciones de Municipios de RS (Famurs) expresaron, en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas del Estado, su más profundo pesar “por la muerte del alcalde brutalmente asesinado”.  

Informaciones procedentes del Brasil dan cuenta que las autoridades policiales de Río Grande Do Sul detuvieron a un hombre que está sindicado como sospechoso de haber participado en alguna medida en el mortal ataque contra el alcalde Maciel.

La delegada Aline Dequi Palma, informó, que el ahora detenido “viajaba en un auto robado, lo que hizo sospechar que estaría en el lugar esperando ayudar al asesino a escapar. El detenido también tenía una escopeta. Tendría una conexión con el crimen, pero no directamente. Fue fichado en flagrancia por recibir y portar un arma, y fue ingresado al sistema penitenciario".

Roberto Maciel, a quien conocían como “Beto” integraba las filas del Partido Progresistas (PP), había asumido el cargo el 1ero de enero de 2017 y en el 2020 fue reelecto con el 51.22% de los votos. 

Amigos, allegados y personas que colaboraban con él, coincidieron en señalar que Maciel era una persona muy comprometida con su función, y si bien no se conocen a ciencia cierta los móviles del asesinato, se han barajado algunas hipótesis, y no se descartan motivos de neto corte político.

--------------------

*Foto de portada: actualidadrt.com