Guillermo Sebastián Camarasa, tendría vínculos con las bandas narcos

Por Antimafia Dos Mil-8 de noviembre de 2022

El magistrado federal Marcelo Bailaque, ordenó la prisión preventiva y el procesamiento al presunto responsable de balear los Tribunales Federales de Rosario. Guillermo Sebastián Camarasa, de 35 años, está acusado de portación de arma agravada, intimidación pública y amenazas calificadas. A Camarasa se lo investiga por probables conexiones con la banda criminal de “Los Ungaro”, más precisamente con su líder, Rene Ungaro. Guillermo Sebastián fue detenido el pasado 12 de octubre. Ungaro, está privado de su libertad en la provincia de Chubut, en el penal federal de Rawson. La resolución del juez federal se libró el pasado lunes 31 de octubre.

Cabe recordar, que todo esto sucede en el marco de la investigación que surgió a raíz de que el 28 de setiembre pasado, un transeúnte baleo la garita de seguridad de los Tribunales Federales de Rosario, ubicados en Boulevard Oroño al 900.

Según las autoridades, Camarasa, en un operativo de la PFA -Policía Federal Argentina- fue detenido en un domicilio en San Lorenzo al 2200 de la ciudad de Rosario. Esto sucedió a 15 días del atentado a la justicia federal rosarina.

Javier Arzubi Calvo, fiscal federal, ordenó allanar la celda de René “El Brujo” Ungaro en el penal federal de Rawson, donde incautaron anotaciones y un celular. Ungaro tendría vínculos con la organización criminal de Esteban Alvarado, reconocido narco de Rosario. La investigación apunta a que Guillermo Camarasa habría sostenido comunicaciones con “El Brujo”.

En el Fonavi del Parque del Mercado, Arzubi Calvo libró otros dos operativos, uno en Isola al 100 bis y el resto del proceso en la torre 8, sobre la calle Sánchez de Thompson al 200 bis.

Además, los registros y grabaciones del penal de Rawson, a través de la línea móvil que usó Camarasa, indican que mantuvo conexiones con Renée Ungaro. En el pasado, Ungaro y Camarasa compartieron pabellón en el penal santafecino de Piñero.

En enero de 2021, la AIC -Agencia de Investigación Criminal- realizo allanamientos en el Fonavi de barrio Grandoli. En ese momento descubrieron que Guillermo Camarasa estaba “cuidando” la vivienda de un familiar de “El Brujo”. Desde ese momento el vínculo Ungaro-Camarasa ya estaba en la cabeza de los investigadores.

En este contexto, se llevaron a cabo análisis para saber si Ungaro fue partícipe de instigar el atentado contra Tribunales Federales, el cual ejecutó Camarasa. Ungaro fue condenado por primera vez en el 2011, por el homicidio del barrabrava de Newell’s, Roberto “Pimpi” Caminos. La justicia lo condenó como uno de los autores, además acumula otras condenas.

Como todos los jefes narco de Rosario, Ungaro siguió trabajando desde prisión. Su banda estuvo aliada a la de “Los Funes”. Su territorio es zona sur y la banda criminal proliferó en el Fonavi del Parque del Mercado, llegando a otros barrios como República de la Sexta, Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, Municipal y Tablada.

En mayo de 2021, a raíz de estos hechos, en un proceso provincial, Ungaro fue condenado a 7 años de prisión por asociación ilícita. Luego, el Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario, lo condenó a 12 años de cárcel por dirigir una banda criminal de narcomenudeo. René Ungaro estuvo en la cárcel de Piñero, Santa Fe, luego fue a la prisión federal de Ezeiza, después a Rawson. Todos estos traslados tuvieron como fin, según voceros, aislarlo de su organización criminal, lo cual habría fracasado.

--------------------

*Foto de portada: radiofonica.com