Por Jorge Figueredo, desde Ciudad del Este-8 de noviembre de 2022

El jefe de Interpol, comisario Carlos Duré, ratificó este lunes que el código rojo que pesaba sobre Waldemar Pereira alias "Cachorrão" fue comunicado a las autoridades competentes cumpliendo con todas las formalidades legales. Cachorrâo, sería supuestamente miembro del PCC, y que había sido absuelto y liberado en Paraguay, pese a la orden de detencion que tenía en el Brasil.

Cachorrão fue absuelto recientemente por un Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero, pese a estar acusado por la Fiscalía de su participación en calidad de cómplice en el asesinato del periodista Lourenco "Leo" Veras, y quien había iniciado esta investigación había sido el fiscal Marcelo Pecci, también asesinado por la mafia en Colombia.

Conforme a medios de prensa de Asunción, Carlos Duré manifestó que la Interpol comunicó a los estamentos judiciales sobre la situación del ciudadano brasileño y el código rojo que pesaba sobre Cachorrão con su doble identidad.

Esta resolución que declaró la inocencia de Cachorrão en el crimen de Leo Veras, causó una gran polémica y reacción dentro de los operadores de justicia, fiscales, jueces y policías. Sobre todo por la mención dentro de la sentencia judicial de la supuesta ineficiencia investigativa del Ministerio Público, encabezada en principio por el fiscal antimafia Marcelo Pecci en relación a la muerte del periodista. Y la cereza de la torta de la impunidad fue la noticia de que pese a que Waldemar Pereira contaba con una orden de detención en el Brasil por otros hechos punibles, fue liberado de la prisión donde se encontraba sin que ninguna autoridad judicial competente ni policía paraguaya haya intervenido a tiempo para evitarlo.

Duré negó enfáticamente que se haya borrado el código rojo y que el sistema se haya administrado desde Francia, por lo que probablemente la confusión se haya dado al contar con dos identidades.

También expresó que ya en enero del 2022 se comunicó a las autoridades sobre la doble identidad de Cachorrâo y sobre el requerimiento internacional. "Tenía doble identidad y con el otro nombre tenía una notificación roja, no captura internacional, Interpol hizo toda la comunicacion a los estrados judiciales", explicó.

Además, aclaró que pese a contar Waldemar Pereira con un código rojo, ellos no tienen facultades legales para proceder a la detencion de las personas, sin que exista una previa orden judicial.

Cachorrão habría sido liberado con mucha celeridad, solo tres horas después de conocerse la resolución del Tribunal de Sentencia integrado por las magistradas Carmen Silva Bóbeda, Juana Aguirre y Mirna Soto. Las juezas habrían ignorado la orden de captura internacional a pedido del Brasil y lo pusieron en libertad.

El Ministerio Público publicó un comunicado donde lamentó la decisión del Tribunal de Sentencia de absolver a Waldemir Cachorrão Pereira, pese a las pruebas de haber sido cómplice del homicidio doloso y por asociacion criminal.

"La sospecha contra Cachorrão es que supuestamente fue cómplice en el homicidio de Veras, al proveer el material logistico a los presuntos sicarios. En la propiedad de su hermana se encontró una camioneta Jeep Cherokee que aparentemente fue utilizada para el crimen", señala el documento.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de "una auditoría de reacción inmediata" al expediente de la causa, luego de que se haya dictado la absolucion de Cachorrão. El pedido lo realizó el ministro de la Corte, César Manuel Diesel.

--------------------

*Foto de portada: ultimahora.com