Inaudito

El crimen fue en febrero de 2020, en Pedro Juan Caballero y precedió al del colega Humberto Coronel

Duras críticas del Ministerio Público a los jueces que decidieron dejar en la impunidad este crimen

Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-5 de noviembre de 2022

Un Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero absolvió en la tarde de este jueves último a Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”, supuesto implicado en el homicidio del periodista Lourenco “Leo” Veras, ocurrido en el 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El Tribunal de Sentencia estaba integrado por las juezas Carmen Silva Bóveda, Juana Aguirre y Mirna Soto, quienes por unanimidad resolvieron la absolución del único procesado, quien fue juzgado por la muerte del periodista de 62 años, ocurrido el 12 de febrero del 2020, cuando fue acribillado en su domicilio frente a su familia.  Lourenco Veras se desempeñaba como periodista freelance y escribía en su sitio web, Porã News.

Conforme a lo publicado por el diario Ultima Hora de Asunción “en sus alegatos finales el Tribunal de Sentencia alega que el Ministerio Público no hizo el trabajo en forma, incluyendo al asesinado fiscal Marcelo Pecci, quien fue el primero en realizar allanamientos en la propiedad de Pereira. Además, declaró que no fue probada la existencia del hecho punible de asociación criminal y homicidio doloso, por lo que fue absuelto de culpa y pena.”

En ese contexto las magistradas ordenaron la inmediata libertad de “Cachorrao” Pereira Rivas, quien se encontraba recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. 

De acuerdo a la pesquisa realizada por la Fiscalía, “Cachorrao” fue el supuesto cómplice en el homicidio de Leo Veras, al proveer el material logístico a los presuntos sicarios, quienes acribillaron a balazos al periodista. Pues en la propiedad de su hermana fue encontrada una camioneta Jeep Cherokee que aparentemente fue utilizada para el crimen.  

El fiscal Andrés Arriola se retiró bastante molesto de la sala al conocer el fallo del Tribunal Colegiado, pues había solicitado 14 años como pena privativa de libertad para Waldemar Pereira Rivas. 

                                                 Duro cuestionamiento del Ministerio Público

El Ministerio Publico cuestionó duramente, a través de un comunicado, la resolución del Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero que absolvió de culpa y pena, y ordenando la inmediata libertad de Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrao”.

Manifestó su preocupación de que casos de alta complejidad no sean juzgados ante Tribunales Especializados en la materia, permitiendo la impunidad de causas sobre crimen organizado. Como así también rechazó y manifestó su indignación ante las manifestaciones referidas durante la lectura de la sentencia que señala que la investigación llevada a cabo “ trato de llevar la investigación a otro lado de modo a ocultar a los verdaderos responsables del crimen” teniendo en cuenta que esta investigación fue llevada adelante por el agente fiscal Marcelo Pecci, por lo que estas expresiones mancillan la labor, el honor y la reputación, poniendo en tela de juicio el buen nombre así como la reconocida honestidad de quien consideramos un ciudadano y compañero ejemplar, cuyos principios a diferencia de otros, fue inclaudicable ante el Crimen Organizado.     

El Comunicado publicado en la Página de Facebook de la Fiscalía General del Estado expresa textualmente: “El Ministerio Público respetuoso de las funciones y decisiones jurisdiccionales manifiesta su profunda preocupación ante el discurso, sin fundamentos objetivos, que no solamente termina otorgando impunidad en un sensible caso sobre Crimen Organizado, sino que también devela la imperiosa necesidad de que este tipo de causas requiere sean juzgados y debatidos ante un Tribunal Especializado en la materia, Capacitados en materia de Crimen Organizado que entienda las características, las logísticas y estructuras de este tipo de crímenes, de modo a contar con una visión ampliada al momento de la valoración de las pruebas ofrecidas”.

“La Fiscalía extiende su apoyo al trabajo desplegado por el agente fiscal Andrés Arriola durante el arduo desarrollo del Juicio Oral cuya acusación era sostenida por el Ministerio Público, ofreciendo las pruebas objetivas necesarias, legítimas y legales en tiempo y forma, en el marco de una compleja investigación que compromete el actuar objetivo, imparcial e independiente del Sistema de Justicia a fin de que la familia de la víctima y la ciudadanía en general, obtenga la anhelada sanción para los responsables, y Justicia ante un crimen atroz”. 

“El Ministerio Público ratifica su compromiso de seguir trabajando en su rol constitucional de la Persecución Penal, así como en la lucha, con Coraje y Valentía, contra el Crimen Organizado Trasnacional”. 

En respuesta a las críticas del Ministerio público en esta causa, la jueza Lici Sánchez, especializada contra el crimen organizado, en declaraciones al diario ABC Color manifestó “la Fiscalía debe brindar argumentos jurídicos para que esta instancia pueda tener competencia en la causa. Tiene que haber un delito precedente para que nosotros podamos tener competencia” 

----------------------

*Foto de portada:

https://trece.com.py/actualidad/absuelto-por-el-crimen-de-leo-veras/