Enriquecedor diálogo entre Daniel Rodrigo y nuestros compañeros Almendras y Camboni

Por Antimafia Dos Mil-3 de noviembre de 2022

Luego de la gira por Paraguay, el director de Antimafia Dos Mil, Georges Almendras, junto a la secretaria de redacción, Victoria Camboni, viajaron a la ciudad de Rosario, en Argentina, donde la revista tiene una corresponsalía permanente, en un trabajo que cumple un doble objetivo, tomar información de primera fuente y abrir un espacio de diálogo directo con la ciudadanía, con referentes institucionales y activistas, tendiente a instrumentar una conciencia antimafiosa en la ciudad.

Los miembros de la redacción participaron nuevamente, esta vez desde los estudios, en el programa radial Tierra Viva, en FM Latina, conducido por Daniel Rodrigo. Un programa que lleva más de 14 años en el dial rosarino.

Las primeras consideraciones estuvieron abocadas a la actualidad política en Europa, particularmente al cambio de gobierno en Italia, con la asunción de la candidata de extrema derecha Giorgia Meloni; y la renuncia de la primera ministra británica Liz Truss, luego de un efímero mandato, que visibiliza la inestabilidad política y cuando no económica, ante la crisis bélica que enfrenta a las fuerzas de la Otan con Rusia.

A continuación, pasaron revista por la figura de Elon Musk, que, en aquella semana de octubre, había emitido un comunicado a modo de llamado a la paz, en el conflicto bélico sobre Ucrania. Sobre este tema en particular los periodistas destacaron la importancia que tiene los grandes empresarios, y en particular los de medios de comunicación masiva, a la hora de instalar los temas de debate en las agendas sociales. Al mismo tiempo, destacaron la fragilidad ante la que se encuentran incluso estos personajes exageradamente ricos, que parecen intocables, ante una “crisis sistémica nuclear”, como la definió Almendras.

Estructuras de poder

Hoy, los sistemas democráticos están en riesgo, la infiltración de las lógicas mafiosas en los ámbitos legales y en los ilegales fracturan la autodeterminación de los pueblos, llevando a los Estados a asumir posiciones en contra de los intereses de las personas. El sistema criminal integrado “distorsiona, desvirtúa los valores democráticos, las economías. Desestabiliza las instituciones”, dice Almendras. Y hace mención de un informe escrito por el director de Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni -disponible en español en nuestra página-, donde describe, a partir de informes oficiales de la Dirección de Investigaciones Antimafia y del Banco de Italia, una serie de mediciones de respecto a los volúmenes de dinero negro, producto de las actividades ilegales como el narcotráfico, la trata de personas, o el tráfico de armas; y la forma en como estos se reciclan a través de actividades legales, que operan históricamente bajo la lógica de las mafias, “como los sistemas de recolección de residuos”, un servicio básico de nuestras ciudades, agrega por su parte Camboni.

Estas actividades legales e ilegales, pero de lógica mafiosa (como el secreto bancario), son posibles gracias a grandes estructuras financieras que dan movimiento a estas abultadas cantidades de dinero. “Sigue la ruta del dinero y encontraras a Cosa Nostra, decía Giovanni Falcone”, recuerda Almendras.

“La propia Unión Europea, a partir del 2014, estableció que el monto de la facturación de drogas y prostitución debe incluirse en el cálculo del Producto Bruto Interno”, refiere Daniel Rodrigo, en base al informe de Bongiovanni, alertando sobre la permeabilidad del sistema legal a los mercados ilegales. Prácticamente una necesidad del sistema social actual, que deja en evidencia la hipocresía, dentro de la verdadera naturaleza de la agenda política en el combate al crimen organizado, en particular de los países centrales.

Narcoestado paraguayo

Los invitados, Almendras y Camboni, comparten con la audiencia las reflexiones luego de la gira por Paraguay, a partir de haberse cumplido un nuevo aniversario del asesinato del fotoperiodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada. “¿Paraguay es un narcoestado?”, pregunta Rodrigo. “El Estado se hace funcional a los intereses criminales, en particular al narcotráfico en Paraguay. Pero esto no es una novedad, ya desde la dictadura de Stroessner estas estructuras criminales estaban instaladas, pero se afirmaron con la etapa democrática”, dice Almendras.

“Yo era joven y Pedro Juan Caballero, al norte del país, ya era una ciudad compleja”, recuerda el director. “Hay allí una vida comercial maravillosa, es un centro atractivo para las poblaciones aledañas”, una situación que parecería ser disonante con el lugar. “Hay muchos bancos, muchos hoteles, muchas casas de cambio y es algo que no coincide con la aparente capacidad adquisitiva de las personas que hay allí”, dice Camboni. “No coincide la densidad de población, con la densidad comercial”, remata Almendras. Estos puntos extendidos a lo largo de la frontera, están sometidos a la lógica criminal del narcotráfico. “Y a pesar de esto, los bancos del exterior, los bancos internacionales avalan las transacciones que allí se realizan. Las instituciones del Estado avalan esas irregularidades” ¸ comenta Almendras. Daniel Rodrigo recuerda el caso del “Rey de la efedrina” en Rosario, que paseaba en un automóvil de alta gama, que había comprado en efectivo en una concesionaria oficial y nadie había preguntado nada sobre el origen de los fondos. “La mafia trabaja a la vista de todos –dice Almendras-, esta es la lógica mafiosa, la ideología mafiosa”. “La cultura, la música, exacerba la imagen de los narcotraficantes que pretenden que los jóvenes lo imiten”, agregó Camboni, dejando en claro que es amplio el espectro sociocultural en torno al concepto de narcoestado.

Individualismo y guerra

“Eduardo Galeano decía, ‘los políticos cuando no cumplen lo que prometen, matan las esperanzas de los hombres”, narra Almendras, al referirse sobre la desazón que invade a los ciudadanos en torno a los ciclos de corrupción institucional. A raíz de una lectura que propone Daniel, sobre un ensayo realizado por el escritor y filósofo francés Éric Sadin, llamado “La era del individuo tirano”, donde critica las consecuencias de la desilusión progresiva ante la palabra política y el fenómeno de las nubes económicas, que crearon la ilusión de autonomía y en independencias según los términos del nicho neoliberal y el tenoliberalismo.

“Asimismo, estas tecnologías son una garantía de la democracia, porque permiten que aquellos que no tiene voz en los grandes medios, puedan expresar sus ideas”, acota Camboni, afirmando que las informaciones “como toda herramienta, tiene un lado positivo y un lado negativo”.

Daniel, ya cerrando el programa, e intentando redondear todos los contenidos recuerda que nos encontramos en un presente donde hay una escalada bélica de impacto global, y que debemos accionar estas herramientas y estos mecanismos a favor de la paz, y explícitamente en contra de la guerra.

-------------------

*Foto de portada: FM Latina