La justicia le baja el tono a la violencia política

También dieron la falta de mérito contra Agustina Díaz

Por Antimafia Dos Mil-3 de noviembre de 2022

La Cámara Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ordeno que sean liberados los cuatro miembros del grupo neofascista Revolución Popular, que permanecían detenidos de manera preventiva, desde el 17 de octubre, acusados de realizar una serie de amenazas publicas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras figuras de su espacio político, en particular, contra su hijo, el diputado Máximo Kirchner.

De esta forma, Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile permanecerán en libertad restringida. Deberán fijar domicilio, del cual no podrán ausentarse por más de 24 horas, tampoco podrán salir del país, y deberán presentarse el primer día hábil de cada mes ante el juzgado. La resolución firmada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi, se plegó a los pedidos realizados por el fiscal Gerardo Pollicita. 

El tribunal, que continuará con las investigaciones, afirmo que esta causa no tiene relación con la investigación sobre el fallido atentado contra CFK. Pese a esto, se mantiene la investigación sobre los vínculos financieros que el grupo “Revolución Federal” tenía con la firma relacionada a Nicolás Caputo, el hermano del alma del expresidente Mauricio Macri. 

Por su parte José Manuel Ubeira, el abogado de Cristina, tildo el fallo como una medida “fascista”, que “empodera a los violentos”, según informó la agencia Télam. “Autoriza, da piedra libre a todos estos bárbaros que dan vueltas y amenazan a la sociedad. Volverán los palos encendidos, volverán las bolsas mortuorias, y aparecerá otro Sabag Montiel”, dijo el letrado.

El abogado, de trayectoria excelsa, volvió a remarcar la falta deliberada en la que incurre el tribunal al continuar dejando de lado la veta política diciendo: “Tratan el atentado contra Cristina Kirchner como si fuera el robo a un supermercado”.

Liberaron al ‘amor de mi vida’

Agustina Díaz fue la cuarta detenida, tras Nicolás Carrizo, por el fallido atentado magnicida contra la vicepresidenta. Brenda Uliarte –la novia del pistolero Fernando André Sabag Montiel-, tenía agendada a Díaz como ‘el amor de mi vida’. Desde un principio los mensajes y comunicaciones entre ambas mujeres, recuperados por el tribunal dejaban en claro que Díaz estaba al tanto de las maniobras previas y posteriores al atentado. “Con los elementos hasta ahora colectados no se ha evidenciado en Díaz ningún despliegue adicional de conducta -repetimos, de momento- que permita asignarle a su conducta relevancia jurídico-penal”, remarcaron los jueces en el fallo, donde se dictó la falta de mérito. 

El fallo, firmado en este caso por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, al mismo tiempo confirmó el procesamiento de Nicolás Carrizo, el jefe de “Los Copitos” “modificando la calificación legal atribuida, por haber sido hallado, prima facie, partícipe secundario del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el empleo de armas de fuego, en grado de tentativa”. Por lo que Carrizo permanecerá detenido, al igual que Brenda Uliarte y Fernando André Sabag Montiel. 

-----------------

*Foto de portada: entremediosweb.com