La periodista Gabriela Peralta realiza los móviles diarios utilizando un chaleco antibalas

Por Antimafia Dos Mil-29 de octubre de 2022

¿Rosario en camino a ser una ciudad cartelizada?

La periodista Gabriela Peralta se mostró en las últimas semanas utilizando un chaleco antibalas, mientras realiza las coberturas periodísticas para el medio capitalino Telefé, en el cual trabaja. La medida habría sido tomada a partir de una recomendación por parte de los directivos del medio.

La situación -que generó un sinnúmero de opiniones y posiciones encontradas-, tomó particular notoriedad a partir de la bandera con amenazas explicitas a los periodistas, que fue colgada en la entrada de los estudios de televisión que el medio tiene en la ciudad de Rosario.

“A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”, decía el cartel amenazante.

Ante las amenazas, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), manifestaron un “enérgico repudio a la amenaza registrada contra los periodistas de Rosario y expresa su solidaridad”, además exhortaron “a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”.

El periodismo es una profesión de riesgo, esto es una realidad, al igual que el avance del narcotráfico en la región. Lamentablemente es normal que trabajadores de prensa trabajen con medidas de seguridad propias a las zonas de guerra al cubrir hechos periodísticos en algunas zonas complejas de México, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia o Paraguay. Pero esta realidad era, hasta ahora, una realidad ajena a las ciudades rioplatenses.

Hoy el panorama parece ser otro.

--------------------

*Foto de portada: sumapolitica.com.ar