Se realizó en Uruguay, con la presencia de ministros de Estado y autoridades de Seguridad

Por Antimafia Dos Mil-28 de octubre de 2022

Una nueva reunión de ministros del Interior y Seguridad de la región se llevó adelante, para enfrentar el crimen organizado, un problema creciente y que requiere de un trabajo conjunto para poder combatirlo y enfrentarlo.

Los jefes de Seguridad de los Estados del Mercosur, es decir de Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador y Uruguay, se reunieron el pasado miércoles para celebrar la XLVIII Reunión de ministros de Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados. El encuentro se llevó adelante en Uruguay, que cumple en este momento la presidencia pro témpore.

De la reunión, donde participaron el ministro de Seguridad argentino Aníbal Fernández, el ministro del Interior del Paraguay Federico González Franco, el viceministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil Carlos Renato Machado Paim, el embajador de Ecuador en Uruguay Roberto Illingworth, y el ministro del Interior uruguayo Luis Alberto Heber.

Del evento se desprendió una declaración conjunta, donde los jerarcas de seguridad de la región trabajaron en la coordinación para “la lucha contra el crimen organizado transnacional”, “un problema que afecta a la región y que repercute directamente en la seguridad interna de los países”. “Solamente a través de un trabajo mancomunado y de acuerdo a las normas vigentes nacionales e internacionales se podrá hacer frente al flagelo que estos delitos conllevan”, afirmó el documento.

En conjunto, destacaron que las fronteras entre los Estados “constituyen un punto vulnerable de ingreso y egreso de los grupos delictivos, debiendo prestar la mayor atención”. Esto hace fundamental “el intercambio de información criminal”, que entienden, “debe fortalecerse a través de vías de comunicación fluidas, ágiles y operativas, que respeten los ordenamientos jurídicos de cada Estado, sustentados por una cooperación internacional robusta y eficaz, con puntos de contacto operativos claramente definidos”.

En lo concreto, conformaron una comisión técnica con el objetivo de diagnosticar los espacios de coordinación y comunicación interestatales que existen hasta la fecha, y proponer nuevas herramientas para instrumentar, siempre de acuerdo a las normativas vigentes de cada Estado y a los mecanismos que se vienen implementando hasta el momento. Simultáneamente y en otra línea de cosas, trabajarán en la capacitación de funcionarios de las fuerzas de seguridad y policías de los países del Mercosur, con base en la “delincuencia organizada transnacional” y en el “intercambio de información criminal”.

En ese sentido, el planteo fue de profundizar los lazos de intercambio de esa información sensible, que posibilite la concreción de avances para poder seguir los pasos de los grupos delictivos. “La lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional es una prioridad, para lo cual es necesario reforzar el trabajo de investigación y producción de información criminal”, destaca la misiva.

“Es indispensable fortalecer las tareas de producción de información y análisis criminal y mejorar el control de las fronteras”, por lo cual llamaron a establecer “una cooperación internacional robusta y eficaz, con puntos de contacto operativos claramente definidos”.

Los equipos de inteligencia de las naciones que participaron del encuentro trabajarán más coordinadamente para el combate al crimen organizado, según afirmaciones a la prensa, del ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber.

“La lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional es una prioridad, para lo cual es necesario reforzar el trabajo de investigación y producción de información criminal”, destacó el documento.

--------------------

*Foto de portada: eltelegrafo.com