Movilizadoras expresiones del activista, en el evento cultural “Ciudades sin Miedo”, en Rosario

Por Antimafia Dos Mil-24 de octubre de 2022

La ciudad de Rosario necesita con urgencia encuentros, debates públicos y masividad del fenómeno mafioso, el cual gestiona el negocio del narcotráfico, para poner sobre la mesa de la ciudadanía este problema, para así, de una vez por todas, arrancar de raíz este cáncer que se encuentra en el alma de la sociedad argentina y del mundo. En este marco, el pasado fin de semana se celebró en Rosario el evento internacional “Ciudades Sin Miedo - Rosario 2022”, que abarcó entre varias temáticas la problemática del narcotráfico. El evento contó con charlas públicas y talleres donde intervinieron diversos expertos de distintos países.

Tuvimos el agrado de dialogar con Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa, organización social que trabaja interviniendo positivamente en las barriadas de Argentina. Charlamos sobre narcotráfico, sus derivados y las vías para extirpar este cáncer que enferma día a día a la humanidad.

-¿Cómo ves la realidad de la ciudad de Rosario, de Argentina, con respecto al narcotráfico y todas las aristas que esta genera?

“Yo vengo de Buenos Aires, veo Rosario a través de los ojos de mis compañeros, de Los Pumitas, de La Cariñosa, de las asambleas que conforman nuestra organización acá, y fundamentalmente de compañeros como ustedes, los medios populares, las organizaciones de base, los chicos de Ciudad Futura también. La verdad es que venimos preocupados, tratando de buscar una vuelta para visibilizar las problemáticas de la base sin que eso se traduzca en mayores represalias, en respuestas punitivistas o en más poder financiero para la principal mafia que creo que está operando en Rosario y en los barrios populares de América Latina que son las policías”.

“Me parece que Francia Márquez viene echando luz sobre un criterio equivocado durante un montón de tiempo; que la mal llamada guerra contra las drogas sigue dotando de presupuesto del Estado a las policías que habilitan el nivel de circulación de armas que vemos en Rosario”.

“Es una situación que acá se ha ido agravando y que, en la Capital Federal, las villas y en algunos barrios del conurbano ha crecido vertiginosamente en los últimos dos años de pandemia. Parece que ya no hay margen para focalizar la realidad del mercado ilegal de las drogas y la muerte que arrastra como una problemática de Rosario, hay que entender que es un fenómeno que se comió ciudades enteras en América Latina. En la medida que nosotros no seamos capaces de dar una perspectiva real y certera, que no tenga que ver con el punitivismo y ni con la especulación electoral, el problema se va a seguir agravando. Hay un debate por delante que tiene que ser urgente; la droga que nos está matando hoy es el silencio, y este encuentro me parece fundamental para romperlo”.

-¿Hay solución para el narcotráfico?

“Me parece que el narcotráfico no requiere una solución en sí misma, es el emergente de otras problemáticas, que no permiten acceder a una vida digna y creo que ahí es donde nos equivocamos cuando pensamos que ese problema se resuelve con balas y cárceles. Me parece que todo ese presupuesto hay que destinarlo a financiar otros canales de accesibilidad a la felicidad, a través del deporte, el arte, la cultura, la educación, el trabajo, la salud. Si ese presupuesto que se pone en armas, se destinara a que hubiera dispositivos en las barriadas populares con infraestructura y recursos humanos para atender las problemáticas de consumo, por ejemplo, estaríamos contando con una juventud más contenida para poder pensar su futuro. Ahora es una juventud que dejamos tirada al costado y que después nos sorprendemos porque tienen un arma en la mano. Estos niveles de desigualdad, de circulación de armas y librando al azar o regalándole al mercado de las drogas ilegales la posibilidad de conseguir algo de prestigio, algo de respeto, algo de dinero, vamos a seguir teniendo todas las de perder. Primero hay que echar luz sobre los barrios populares y después empezar a buscar las soluciones en este sistema de desigualdad, para los jóvenes que son tan victimas como nosotros de este sistema desigual”.

--------------------

*Foto de portada: Juan Colarussa / Our Voice - Antimafia Dos Mil