Según reciente informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI)

Por Jorge Figueredo, desde Paraguay-23 de octubre de 2022

El presidente de la CBI, el senador Jorge Querey, manifestó que el informe final sobre lavado de dinero evidencia que Paraguay se convirtió en “un corredor logístico de la criminalidad internacional”. Manifestó que propondrá que el documento sea enviado a organismos internacionales y que sea de acceso público para toda la ciudadanía.

Tras explicar los alcances de este Informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, el senador perteneciente a la bancada luguista y titular del mismo, concedió una conferencia de prensa este martes pasado en el Paraguay.

Conforme a lo publicado por el diario Ultima Hora de Asunción el parlamentario aseguró que el documento principalmente revela que en el país existe “un corredor logístico de la criminalidad internacional" y resaltó casos de tráfico de cigarrillos “que están principalmente vinculados a empresas tabacaleras del expresidente de la República Horacio Cartes”.

“Hay un mecanismo que está operando para las organizaciones criminales; tabacaleras, casas de cambio y cooperativas participan activamente para lavar dinero, la Justicia debe hacer su trabajo”, enfatizó al respecto.

Adelantó que sugerirán al parlamento nacional que el informe sea remitido a los organismos internacionales y que sea de carácter público, disponible para todos los paraguayos. Querey señalo que este Informe fue elaborado en dos meses y únicamente en base a documentos.

Empresas de Horacio Cartes investigadas

Asimismo el diario Última Hora público que “en cuanto a los casos que podrían tener implicancias penales y que fueron revelados en el informe, el senador aseveró que varias tabacaleras se revenden entre sí y no pagan impuestos”, tras lo cual envían productos al Brasil, teniendo como cliente final una organización vinculada al narcotráfico y al terrorismo internacional. Aseguró que las firmas citadas en el informe están vinculadas al exmandatario Horacio Cartes.

“Intercambio entre empresas, préstamos no justificados entre empresas, compras y recompras entre las mismas empresas, operaciones que no son exportadas legalmente, hemos identificado a las empresas y los directivos de las empresas clientes tienen vinculación a tráfico ilícito y lavado de dinero”, expresó Querey.

También manifestó que con este reporte se busca identificar la ruta logística del tráfico de las organizaciones criminales, como el Clan Rotela, Comando Vermelho y el Primer Comando Capital, que operan principalmente en el marco del tráfico ilegal de las armas.

“Reiteró nuevamente que el 60% de las armas de bajo calibre que ingresan de forma ilegal al Brasil pasan por Paraguay, mientras que el 90% de las armas de grueso calibre también pasan por Paraguay".”

En este extenso informe, que fue presentado este martes por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, se rememoran hechos delictivos emblemáticos y revela la complicidad y debilidad institucional existente en el país.

Es decir, expone claramente la ruta del lavado de dinero, la complicidad de varias instituciones administrativas y el fracaso del Ministerio Publico paraguayo.

Se puede resaltar, que el expresidente de la República Horacio Cartes y los diputados colorados Erico Galeano y Juan Carlos Ozorio son algunos de los nombres que se mencionan en el documento.

Querey enfatizó sobre algunos hallazgos que se realizaron con relación al contrabando de cigarrillos, manifestando que en el informe se “constata” la debilidad de la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC).

Además, cuestionó a la Unidad Especial contra el Contrabando del Ministerio Público, porque “nunca presentó resultados” y “nunca se destacó en operativos contra el contrabando”.

“Parte de la Armada Paraguaya, yo no quiero generalizar, en especial los destacamentos navales se han convertido en aliados (del contrabando). Nosotros estamos contribuyendo como Estado, estamos siendo parte funcional de esto”, resaltó el parlamentario

El grupo del CBI entregará el documento al titular del Senado, Óscar Salomón, quien a su vez pondrá a consideración de los demás legisladores, tras lo cual se espera que también sea enviado al Ministerio Público.

--------------------

*Foto de portada: neahoy.com