A 8 años del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada

Por Antimafia Dos Mil-18 de octubre de 2022

“El oficio del periodismo es muy ingrato, porque a diferencia de los líderes y lideresas campesinos, o indígenas que cuando son amenazados, generalmente tienen la contención de una comunidad o de una organización que está detrás, un periodista amenazado de muerte, prácticamente está solo”.

Las palabras de Dante Leguizamón retumban en la Plaza de la Democracia, en Asunción del Paraguay, durante el evento realizado al cumplirse ocho años del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada, denominado “Arte y militancia por un Paraguay libre de mafia”.

Fue organizado por el Movimiento Our Voice y la revista Antimafia Dos Mil. Y Dante, es hijo del periodista Santiago Leguizamón, quien fue asesinado en 1991 en Pedro Juan Caballero, por denunciar los crímenes de la narcopolítica. Hoy, más de 30 años después, y luego del asesinato de Humberto Coronel, ya son 20 los periodistas asesinados desde el inicio de la democracia en Paraguay. Y seguramente, el hijo de Leguizamón, inspirando por este tétrico panorama, expresó públicamente: “Sin libertad de expresión no hay democracia”.

Arte y militancia por un Paraguay libre de mafia 2

El evento, fue llevado adelante con valentía, coraje y verdadera vocación revolucionaria. Un evento, que lamentablemente fue ignorado por la gran prensa paraguaya, por los partidos políticos, y por la ciudadanía.

Arte y militancia por un Paraguay libre de mafia 3

“Esta plaza tendría que estar llena”, dijo el director de Antimafia Dos Mil, Georges Almendras al iniciar su ponencia: “Cuando hablamos de Pablo Medina, no solamente nos enfocamos en Pablo Medina y en Antonia Almada –continuó Almendras-. Sus muertes son solo la punta de un iceberg, de un sistema criminal expandido a nivel mundial. La mafia no es un problema pasajero. Hoy mientras el mundo se debate entre la vida y la muerte ante el avasallamiento internacional de una guerra nuclear sobre nuestras cabezas, el mundo, nosotros, tenemos que comprender con compromiso ciudadano que la mafia hoy en día es una ideología que camina junto a nosotros, de la mano del sistema político, de la mano del sistema judicial, de la mano del sistema policial, de los aparatos de seguridad que están involucrados seriamente en el tema de corrupción".

“Debemos, cada uno desde su lugar, entender que estos muertos son nuestros muertos. Solamente recordando no es suficiente”, dijo Almendras, que destacó la importante participación de los jóvenes que a través del arte y de la militancia, buscan crear un nuevo paradigma social y cultural.

Nathalia Pereira, que representando a Our Voice, moderó el evento durante toda la jornada del domingo, recordó aquel trágico 16 de octubre de 2014, cuando Pablo y Antonia fueron asesinados en un camino rural en Villa Ygatimí. Recordó que los sicarios, Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Rivero, fueron condenados luego de las investigaciones judiciales que se realizaron en Paraguay y en Brasil, así como también la condena del exintendente de Ypejhú Vilmar ‘Neneco’ Acosta, quien coordinó el asesinato, y que es, en los hechos, el primer eslabón de una cadena que conecta el crimen de Pablo con la narcopolítica.

Arte y militancia por un Paraguay libre de mafia 4

“Hace ocho años que exigimos justicia. Hace ocho años que exigimos que caigan todos los responsables del asesinato de mi padre y de Antonia Almada”, dijo Dyrsen Medina, hija de Pablo. “En Paraguay estamos cansados de tantas injusticias. En estos días nuevamente se le acalló la voz a otro periodista que denuncia el narcotráfico y las injusticias en Paraguay”, agregó, refiriéndose al crimen del periodista Humberto Coronel, muerto en Pedro Juan Caballero en setiembre de este año. Yamila Medina, hija suya y nieta de Pablo, con sencillez y transparencia se dirigió a los jóvenes de su generación diciendo: “No tengan miedo a siempre decir la verdad ante cualquier injusticia”.

A su momento, Néstor Vera, integrante de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, recordó una importante anécdota “muy poco conocida”: “Durante la lucha de la libertad de los campesinos de Marina Cue –conocida como la masacre de Curuguaty, antesala del golpe de Estado contra Fernando Lugo, ndr- se decía que las balaceras las iniciaron los campesinos. Pero por suerte se pudo acceder a fotografías donde se veía a los policías fuertemente armados. ¿Y las fotos de quien eran?", preguntó a la audiencia. “Las fotos eran de Pablo Medina”, dijo. “Pablo nos permitió demostrar a la ciudadanía que era mentira la historia que mostraban por la televisión”.

Arte y militancia por un Paraguay libre de mafia 5

En otro tramo del evento Nathalia Pereira recordó uno a uno a los y las periodistas asesinados por el crimen organizado desde el inició de la democracia. Todos ellos fueron testigos primero, y víctimas después, de la violencia de la narcopolítica: Santiago Leguizamón, Calixto Mendoza, Benito Ramón Jara, Salvador Medina, Yamila Cantero, Samuel Román, Ángela Acosta, Alberto ‘Tito’ Palma, Martín Ocampos, Merardo Romero, Marcelino Vázquez González, Carlos Manuel Artaza, Fausto Gabriel Alcaraz, Pablo Medina, Antonia Maribel Almada, Edgar Pantaleón Fernández Fleitas, Gerardo Servián, Eduardo González, Lourenzo ‘Leo’ Veras y Humberto Andrés Coronel Godoy.

“Todos ellos presentes, ahora y siempre”, gritó la joven.

El exfiscal y miembro de la redacción de Antimafia Dos Mil en Paraguay, Jorge Figueredo, fue enfático al catalogar la situación actual del país como un Estado-mafia: “A pesar de que en el año 89 se inició un proceso de transición a la democracia, hoy estamos viviendo una falsa democracia. Somos gobernados por una dictadura mafiosa, que ha costado la vida de 20 periodistas, y más de 100 dirigentes campesinos que han luchado por un pedazo de tierra”. Y remató: “Nos costó también un fiscal antimafia”, refiriéndose al crimen de Marcelo Pecci.

Arte y militancia por un Paraguay libre de mafia 6

“Creíamos que acababa la dictadura en el año 89, pero con el asesinato de Santiago Leguizamón, en el año 91, nos dimos cuenta de que en realidad estábamos dormidos, porque había comenzado un proceso de consolidación del sistema mafioso en Paraguay. Porque de una narcocracia como la que vivíamos en la época de la dictadura, hoy nos acercamos peligrosamente a un Estado-mafia”.

Luego de la brillante presentación artística -interpretada por los jóvenes del Movimiento Our Voice Victoria Pereira y José Rodríguez, ver nota aparte- el director de teatro del Movimiento Ramiro Cardoso subrayó: “Nuestra cultura, nuestra lucha, y permítanme que hable de manera regional, porque somos un único pueblo latinoamericano de hermanos y hermanas, debe seguir, seguir y seguir hasta que esta plaza este llena”.

Su compañero, Leandro Gómez, trajo al escenario una alarmante estadística de río abajo: “En Rosario, provincia de Santa Fe, fallecen dos personas por día como consecuencia directa del narcotráfico. Las drogas que atraviesan Paraguay viajan por la hidrovía rumbo al exterior”. Y luego, acompañando las palabras de Cardoso, dijo: “Para nosotros no existen una frontera, porque para los grupos criminales tampoco las hay”.

Arte y militancia por un Paraguay libre de mafia 7

Cada espacio de lucha es una conquista contra la cultura mafiosa. En cada espacio donde la resistencia y la juventud se encuentren, como este espacio urbano de la capital paraguaya, los miles de mártires de nuestro continente volverán a estar presentes.

Presentes, hoy y siempre.

-------------------

*Foto de portada y restantes: Romina Torres, Leandro Gómez y Emanuel Pereira