Este domingo 16 en Plaza de la Democracia, en Asunción, en homenaje a Pablo Medina

En La Tarde Nacional, programa radial, y en el diario Última Hora, nuestra voz

Enviados especiales a Paraguay Georges Almendras y Victoria Camboni-13 de octubre de 2022

Asunción parece estar a la espera de algo. Una sensación, quizás magnificada por el frío -en una región cálida al extremo- y un cielo cubierto de nubes, que tuvo en vilo los últimos días a los azunceños; si llovería o no, si saldría el sol o seguiría el frío, si salir afuera, o mejor quedarse adentro. Esa sensación de pausa se vive estos días en la capital de Paraguay, que se prepara para el evento del próximo domingo 16 de octubre, donde se realizará un homenaje al periodista Pablo Medina -nuestro compañero de trabajo- asesinado hace ocho años junto a Antonia Almada, su asistente. “Arte y militancia por un Paraguay libre de mafia” es el evento que el Movimiento Cultural Our Voice llevará adelante en conjunto con la revista Antimafia Dos Mil, en la Plaza de la Democracia; será a las 17 horas, para recordar, además, a todos esos periodistas que fueron asesinados desde el retorno a la democracia en el Paraguay, en 1989.

Para anunciar y convocar al evento, una delegación de la organización recorrimos algunos de los medios más importantes de Paraguay. Precisamente este 12 de octubre, día muy particular pues se conmemora el día de la resistencia de los pueblos indígenas (también denominado ‘Día de la hispanidad’ o ‘Día de la diversidad cultural’), junto a nuestro director George Almendras, el redactor paraguayo, el abogado Jorge Figueredo, y los jóvenes de Our Voice Leandro Gómez, argentino y la representante de Our Voice en Paraguay Natalia Pereira, estuvimos en Radio Nacional de Paraguay, y en el diario Última Hora, donde los respectivos colegas concretaron entrevistas.

En radio Nacional, en el programa La Tarde Nacional, el periodista Ricardo Martens nos recibió como cada año, para dar espacio a la difusión de este evento anual: “Se trata de visibilizar que la lucha contra la mafia no tiene fronteras, porque estamos luchando contra la mafia, contra el crimen organizado que es un flagelo, un azote, cotidiano en la región y en el mundo”, fueron las palabras iniciales de Almendras, quien fue cercano a Pablo Medina, puesto que desde mediados de la década del 2010 él hacía parte de nuestra redacción.

“Esta, nuestra visita anual, es primero para recordar a un amigo muerto por la narcopolítica, Pablo Medina, y en segundo lugar porque nosotros, por ser Antimafia, junto con los chicos de Our Voice que a través del arte luchan contra la mafia, queremos que este mundo crezca y se desarrolle, y continuemos viviendo y coexistiendo sin mafia”, explicó.

“La mafia destruye las democracias, destruye vidas, destruye economías, destruye sistemas políticos, destruye la legalidad, porque está inmiscuida y totalmente infiltrada en instituciones, en fuerzas de seguridad, en Poder Judicial, en finanzas. Es un tema que nos debe preocupar mucho”, agregó.

Por su parte, Leandro Gómez relató su experiencia en el lugar donde vive: “Vengo de una ciudad que está viviendo la situación de violencia como es Rosario, en Santa Fe”.

“Ayer empezaron a amenazar los grupos criminales a los periodistas. Esta historia, nuevamente, se repite. Estamos conectados de alguna manera por el narcotráfico que sale incluso de los puertos de Paraguay, pasa por la hidrovía Paraguay-Paraná y se termina exportando”, comentó, hilvanando hechos que hacen a la violencia, la misma que se vive en Paraguay, y a la que Rosario está cada vez más sometida.

“Creemos profundamente que es necesario enfrentar a estos grupos criminales desde todos los espacios y sobre todo desde una mirada internacionalista”, agregó Leandro.

Almendras retomó el tema de nuestro compañero asesinado aquel 16 de octubre de 2014: “El caso Pablo Medina representa una violencia descarada, porque con posterioridad al hecho criminal, son detenidos Wilmar ‘Neneco’ Acosta, un individuo referente de un partido tradicional, con el sistema político y el sistema de la narcopolítica, y los sicarios que fueron condenados en Brasil, lo que demostró, con posterioridad al hecho, que el atentado contra la vida de Pablo fue una conspiración, una confabulación muy bien armada”.

“Entre los 20 periodistas asesinados, en un 80% se captura a los sicarios, pero el autor ideológico permanece en las sombras. Es una circunstancia que tenemos que combatir. El tema de la mafia es un tema transnacional, que no tiene fronteras”, destacó Almendras.

Leandro, más adelante también destacó la pérdida de soberanía, tanto en Argentina como en Paraguay y toda la región, producto de la injerencia extranjera, y de grupos criminales, entre los cuales se encuentran las mafias italianas.

Entrevista en Radio Nacional de Paraguay 12.10.22 OV Antimafia 3

Por su parte, Natalia Pereira comentó sobre el evento: “Como Movimiento, junto a la revista Antimafia, desde el 2014, estamos presentes en Paraguay realizando marchas y manifestaciones. En el evento que vamos a realizar en la Plaza de la Democracia, exigiremos justicia por el asesinato de los periodistas, que ya son 20, desde el retorno de la supuesta democracia”.

“Como Movimiento queremos instar a la ciudadanía a salir a las calles, a estar presentes, denunciando y exigiendo lo que nos corresponde como derecho. Desde 1989 supuestamente la democracia está presente, pero no se ve, con tantas muertes de periodistas, de fiscales, de luchadores como las familias campesinas, los indígenas”.

Última Hora

En la redacción del diario matutino Ultima Hora nos recibió el periodista Elías Honzi. Compartimos las apreciaciones de nuestro director, del abogado paraguayo Jorge Figueredo, de Natalia Pereira y Leandro Gómez, y la importancia de que jóvenes como los que integran el Movimiento Our Voice encuentran en el arte un medio de expresión, de denuncia, de recordatorio, de movilizar emociones y de tocar con la sutileza de una frase, de una melodía, o con la fuerza de un grito movilizador, la conciencia tantas veces adormecida, de la ciudadanía.

Es que el fin siempre es el mismo: movilizar al pueblo, mostrando con denuncias y expresiones artísticas y periodísticas, lo que realmente ocurre en este país; porque silenciar estos hechos es extremadamente contraproducente y nocivo.

Silenciarnos, nos hace cómplices, sin lugar a dudas.

--------------------

*Foto de portada y restantes: Antimafia Dos Mil