Otra vez la firma, “con la mafia no se jode”

Por Antimafia Dos Mil-11 de octubre de 2022

“A todos los medios de Rosario… Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”.

Rosario volvió a amanecer acosada por la cruda realidad del crimen organizado. A primera hora de este martes los vecinos de la ciudad se enfrentaron a esta cruda amenaza escrita en letras rojas en una bandera que colgaba en las rejas del predio de un canal local, que retrasmite la programación y la agenda política de Buenos Aires.

Esta pública amenaza se suma a una serie de hechos previos, que buscan amedrentar y censurar la labor periodística en la ciudad, como han denunciado distintos trabajadores de prensa en el último tiempo. Una patología que sufren también los funcionarios de gobierno, aquellos que incomodan, al menos.

“Esta amenaza contra las y los trabajadores de prensa de Rosario representa un descenso más al infierno construido en los últimos veinte años por el lavado de dinero, los nichos de corrupción en todos los niveles del Estado y los negocios del narcotráfico y las armas. Es hora de la política de verdad. Nuestra solidaridad con las compañeras y los compañeros”, expresó incisivamente por su parte el diputado Carlos Del Frade, en sus redes sociales.

En dialogo con Antimafia Dos Mil, el periodista Alejandro Maidana, quien cubre ampliamente y desde distintas perspectivas la situación coyuntural, social y cultural de la ciudad, nos trasmitió su obvia preocupación ante las amenazas. Sin dejarse arrastrar por el sensacionalismo, se autopreguntó: "¿A qué pibes se refieren?". Y en este sentido, Maidana, fue categórico al referirse que no son “los pibes y pibas que mueren día tras día en las distintas balaceras por las disputas de los carteles/familias que se disputan los barrios de la ciudad”. Por el contrario: “Son los pibes -las nuevas generaciones que hicieron escuela- que hoy están siendo cabeza de los distintos clanes porque las cúpulas están presas”. Todo se sigue coordinando desde los pabellones, con completa anuencia del Estado.

Aclarada esta necesaria diferenciación, Maidana -que valora la profesión del periodismo y su necesaria independencia-, fue crítico con la estigmatización que los grandes medios de comunicación hacen sobre pibes de los barrios. Y recordó: “Son los mismos grandes medios que no decían nada, o silenciaba cuando el mundo narco avanzaba, como sigue avanzando el lavado de dinero. Mientras, de lo único que se habla es de la peligrosidad de los barrios por las balaceras. Hoy todos los pibes que están presos de este mercado negro y nefasto que es el narcotráfico, son los mismos pibes que el Estado fue corriendo hacia los costados desde hace muchísimo tiempo”.

“Tenemos que reflexionar también –agregó Maidana- sobre qué medios de comunicación queremos. Necesitamos medios de comunicación que nos digan a dónde va la plata del lavado. Vemos una ciudad cada vez más dividida, fragmentada, donde explota el boom inmobiliario, por un lado, mientras por el otro, explotan las villas miserias con cada vez más gente ocupándola y más violencia”.

¿La ciudad volverá a ver un periodista asesinado por la mafia? ¿Un periodista como lo fue Silvio Alzogaray, quien fue ejecutado el 8 de octubre de 1932, en la calle Montevideo al 2300, en la puerta de la pensión en la que vivía, a escasos metros del palacio de Tribunales, en pleno centro de Rosario? Alzogaray fue asesinado por denunciar a la Cosa Nostra italiana, la verdadera mafia, que en aquel entonces se hacía llamar Sindicato del Crimen, o Mano Negra.

-----------------

Articulo relacionado:

De mafia no se habla

-------------------

*Foto de portada: laizquierdadiario.com