Cecilia Brito se refirió sobre la situación del diputado prófugo

Por Antimafia Dos Mil-6 de octubre de 2022

La presidenta del bloque oficialista y vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Brito, en dialogo con AM 750, se refirió a la situación irregular en la que se encuentra el también diputado argentino en el Parlasur, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, que hace 667 días se encuentra prófugo de la justicia argentina. Como hemos recalcado numerosas veces desde este medio, Pepín goza de la benevolencia del gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou, quien lentamente analiza si acepta o no la calidad de refugiado político pedida por el abogado macrista, quien descansa en la tierra oriental mientras es requerido por la justicia argentina, para indagarlo sobre las redes de extorsión judicial que operaron durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Estamos esperando la resolución del tribunal de Casación”, dijo la vicepresidenta en relación a situación procesal en Uruguay del prófugo argentino, que en primera instancia le rechazó el pedido de asilo político. De confirmarse el fallo, se abriría el camino a la extradición. 

En paralelo, hace varios meses, el bloque oficialista argentino del Parlasur, presentó una moción para tratar la destitución de Pepín del cuerpo legislativo, por considerar que su situación es “un hecho de inhabilidad moral”, según refirió la diputada, puesto que no se puede concebir que Rodríguez Simón no se ponga a derecho con la justicia del país que representa. “Es una situación ridícula”, dijo Brito, que además señaló que “es una burla para todos los argentinos”.

Brito también recordó que se necesitan 77 votos para la expulsión del Parlamento del Mercosur: “Es muy difícil que la oposición en el Parlasur no coincida con nuestro espacio político en que estamos ante un hecho de inhabilidad moral para seguir cumpliendo las funciones”, concluyó.

-----------------------

*Foto de portada: parlamentomercosur.org