Desde la querella piden que se investigue de “manera urgente” los vínculos de “Los Copitos”

¿Hay una tercera pistola?

Por Antimafia Dos Mil-5 de octubre de 2022

La querella de Cristina Fernández, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, desde hace semanas viene pidiendo que haya celeridad en las investigaciones respecto a las vinculaciones de los cuatro detenidos que tiene hasta el momento la causa. A partir de estos reclamos y otras averiguaciones, la jueza del tribunal, María Eugenia Capuchetti, prohibió la salida del país de Lucas Acevedo, Sergio Orozco y Leonardo Volpintesta, quienes se mostraron junto a Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo en televisión cuando estos hicieron su descargo mediático, 24 horas después del fallido atentado.

La misma medida fue impuesta a Joana Colman, una mujer que compartía grupos de whatsapp con el jefe de “Los Copitos”, Nicolás Carrizo, y que daba consejos, indicaciones y análisis situacionales al grupo. La resolución de la jueza también incluye a Jonathan Posadas, a quien Carrizo tenía agendado entre sus contactos como Jony White, y a quien dos horas después del atentado le había confesado que estaban “pensando en matar al jefe de La Cámpora”, en clara alusión al hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner.

Pese a las restricciones de libre circulación la jueza aún no consideró la indagatoria de los sospechados.

Comprobar “de manera urgente” los vínculos con la DEA

Otro sospechoso incluido en la causa es David Robles, quien mantenía contactos con Brenda Uliarte. En uno de los chats, entre confesiones y pavoneos, Uliarte le pregunta directamente, “¿Sos poli de la DEA?”, a lo que David responde: “No digas nada. Paso informes e investigo narcos pesados, nada más”. Y agrega: “Hago espionajes y se los paso a la embajada de los Estados Unidos”. Sobre estos hechos, los abogados de la querella dijeron a Página/12 “que es perturbador el contexto en el que se da el intercambio; también lo son sus referencias a su trabajo para la Embajada de los Estados Unidos. No podemos saber si todo esto es verdad, pero es necesario probarlo de manera urgente”.

Investigan una tercera pistola

Como informamos en entregas anteriores, hasta el momento las investigaciones contemplaban la existencia de dos armas. La primera, una pistola semiautomática Bersa calibre 32, la que fue incautada la noche del fallido atentado en la escena del crimen, momento después de la detención del pistolero Fernando André Sabag Montiel. Esta arma, según trascendieron las informaciones hasta el momento, había sido “pisada” por uno de los militantes que ayudo a reducir al atacante, hasta que personal de la policía se hizo cargo de la evidencia.

La segunda pistola es la que menciona Nicolás Carrizo en uno de los mensajes con su hermana “Andrea”, donde además de lamentarse por el fallo de Sabag Montiel, dice que el arma utilizada no era la que él le había dado a Brenda Uliarte: “El arma con la que intentó ponerla no es la mía, yo le di un 22 corto”, dijo Carrizo.

La existencia de una tercera pistola surge a partir de las imágenes contenidas dentro del teléfono de Brenda Uliarte, donde ella se exhibe en distintas tomas manipulando un arma. Según los peritos se trata de una pistola Smith&Wesson, que de confirmarse abonaría la teoría de que hay un grupo de apoyo, al menos económico, detrás de Los Copitos, puesto que esta es una pistola que puede llegar a costar más de 3.000 dólares, un monto que excede las posibilidades económicas de un par de vendedores ambulantes.

El tiempo corre y cada vez es más determinante para llegar a la verdad, en medio dilataciones y desviaciones de la causa.

--------------------

*Foto de portada: eldiarioar.com