Los vínculos entre componentes del crimen organizado y dirigentes gremiales en Argentina

Por Antimafia Dos Mil-5 de octubre de 2022

“Tenés que bajar la moneda”, son las palabras que dirigió un preso de la cárcel de Piñero -aún no identificado-, a Juan Mateo Chulich, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, en una conversación que tiene como fin, coordinar un ataque contra Sergio Aladio, quien es el titular de Camioneros a nivel provincial. Además, Chulich, responde a la línea de Hugo Moyano y Aladio es opositor. Tal el audio que trascendió en medios locales en las últimas horas. Un audio insólito, pero que refleja tenebrosamente el grado de penetración del sicariato en ámbitos gremiales, y eventualmente el grado de aceptación de personalidades de esos ámbitos.

Juan Mateo Chulich, está involucrado en una investigación que está a cargo del fiscal de Venado Tuerto, Iván Raposo. El magistrado de la ciudad santafecina es quien ordenó intervenir el teléfono del dirigente gremial, la comunicación fue interceptada por la AIC, la Agencia de Investigación Criminal; esta causa tiene como raíz una denuncia de junio del 2021, donde un afiliado del gremio de la localidad de Venado Tuerto, afirmó haber sido amenazado para salirse de la obra social provincial de Camioneros y ser pasado a la obra social nacional.

Además, el afiliado amenazado, afirmó que las personas que lo intimidaron, decían ser del entorno de Moyano y Chulich. Lo amenazaron con darle de baja las coberturas médicas, sinno hacia el traspaso de la obra social provincial, a la nacional de Camioneros.

En setiembre del año pasado, en una conversación telefónica intervenida por las autoridades, un recluso de la cárcel de Piñero le transmitió lo siguiente a Chulich: “Hola, ¿Juan? cuchá (sic), tu número me lo pasó Seba Camaño. Nosotros somos los que le prendimos fuego el sindicato a Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda, amigo. Bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque… Como la vez pasada. Vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque. Después nos comunicamos bien. Bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre”.

En base a la comunicación interceptada por la justicia, entre el recluso y Chulich, no se estableció si hubo o no agresiones con fuego al sindicato de Aladio, como así tampoco se logró establecer conexiones con respecto a balaceras.

El titular de la obra social nacional de Camioneros de Santa Fe y del Sindicato de Choferes de Camiones, Juan Mateo Chulich y Lucas -su hijo-, quien es dirigente del gremio alineado a Moyano en el departamento de General López, con asiento en Venado Tuerto; fueron imputados por amenazas coactivas por el fiscal Raposo.

Estas intimidaciones y amenazas también habrían ocurrido en la ciudad de Rosario. En el 2021, la sede la obra social nacional de Camioneros, fue allanada por orden del fiscal Mariano Ríos Artacho. Este procedimiento surgió por denuncias de afiliados del sindicato provincial, quienes también sufrieron aprietes para pasarse al gremio de Moyano.

Los afiliados que denunciaron en Rosario estas extorsiones, afirmaron haber sufrido dificultades para acceder a medicamentos para miembros de su familia con enfermedades o discapacidades. Cabe destacar que los afiliaron a la obra social nacional de Camioneros, sin su permiso o consentimiento, e incluso las prácticas médicas se volvieron más costosas.

------------------

*Foto de portada: noticiasdebariloche.com.ar