Agustina Díaz y Nicolás Carrizo enfrentan cargos por “cómplices”, por el atentado fallido contra la vicepresidenta argentina

Por Alejandro Diaz-2 de octubre de 2022

En las últimas horas el tribunal liderado por la jueza María Eugenia Capuchetti, confirmó el procesamiento de Agustina Díaz y Nicolás Carrizo, por considerarlos cómplices en el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Según la resolución quedó “demarcada la intención previa, preordenada y directa que han tenido los imputados de acabar con la vida de la víctima”.

Recordemos que hace algunos días atrás, los ahora procesados habían sido detenidos de manera preventiva luego de que fueran peritadas las comunicaciones telefónicas que mantuvieron previo al atentado y en los días posteriores. El documento del tribunal aclara que “Agustina Mariel Díaz y Nicolás Gabriel Carrizo, quienes deben responder como partícipes secundarios. Ambos conformaron junto a Sabag Montiel y Uliarte el acuerdo premeditado para darle muerte a Cristina Elizabet Fernández de Kirchner”.

“El análisis global de las conversaciones mantenidas entre ellos, permitió establecer que todos los imputados confluyeron en el propósito de causarle la muerte a la vicepresidenta de la Nación, intercambiando opiniones acerca del modo en que debía ser llevado a cabo el hecho”.

A un mes del fallido atentado contra la vicepresidenta, desde distintos sectores sociales reclaman mayor celeridad en el tratamiento de la investigación, puesto que la dilatación del tiempo es crucial para la perdida de vital información. Los representantes legales de Cristina, los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal presentaron un escrito  para que avancen las investigaciones respecto al grupo de personas que circundaban a Carrizo, en particular a partir de algunas comunicaciones que este tuvo, donde horas después del fallido atentado afirma que “estamos decididos a matar a la puta esa”, y también que “estamos pensando matar al jefe de La Cámpora esta vez”, en clara referencia al diputado Máximo Kirchner, quien es además hijo de Cristina y de Néstor. Uno de los contactos de Carrizo, identificado como Jonathan Emanuel Posadas, le contesta “Los sicarios de los copos de nieve”. Ubeira y Aldazabal consideran que “la alusión a 'los sicarios de los copos de nieve' muestra que todos los supuestos vendedores organizados por Carrizo sabían lo que pasaba y que eran una organización criminal”.

Por su parte el exjuez Carlos Rozanski, de gran prestigio como camarista, publicó en sus redes sociales: “Agustina Díaz y Nicolás Carrizo, según la jueza Capucetti, ‘conformaron el acuerdo premeditado para darle muerte a Cristina Fernández de Kirchner’ (Sic). Llamarlos partícipes secundarios viola principios jurídicos, lógicos y éticos”. Además, agregó, “es la forma más burda de bajarle el precio al atentado”.

-------------------

*Foto de portada: perfil.com