Por Antimafia Dos Mil-8 de setiembre de 2022

Unos 440 kilos de cocaína, fueron incautados este martes en un predio rural de Paraguay. La droga, estaba distribuida en unas 11 bolsas de 30 kilos cada una. Se presume que la carga habría llegado al país, vía aérea desde Bolivia, aterrizando en Misiones y que tendría como destino Uruguay, según informaron fuentes de la Policía y la Fiscalía.

El operativo liderado por el fiscal Ysacc Ferreira, de la Unidad contra el Narcotráfico, se realizó en un predio llamado Tacuarembó, donde existe una pista de aeronaves clandestina, ubicada en el distrito de San Miguel, en Misiones, Paraguay. El dueño del campo es un ciudadano uruguayo, según confirmaron medios locales de Uruguay.

En el operativo fueron detenidas cinco personas, de las cuales dos -el piloto y el copiloto de la avioneta- son de nacionalidad boliviana, y los otros tres son paraguayos. 

Durante el allanamiento, también fue decomisado un vehículo con chapa paraguaya, 450 litros de combustible y una radio de aeronave, entre otros elementos incautados. 

De acuerdo a lo publicado por el diario Última Hora de Paraguay: “Moisés Almada, subjefe de la Unidad de Inteligencia Sensible, dijo que la droga tiene un valor de USD 2.500.000 en nuestro país y la aeronave estaría en alrededor de USD 300.000 a USD 350.000, además se incautó un automóvil de la marca Mercedes Benz”.

Almada explicó que la información que manejan es que la pista de aterrizaje estaría registrada, pero no habilitada, y que era utilizada semanalmente por varias organizaciones. Además, explicó que llegaron a Paraguay desde Bolivia para hacer reabastecimiento de combustible y que el destino final de la droga era Uruguay.

Paraguay incautan avioneta 2

Asimismo, el fiscal Ysaac Ferreira manifestó a medios locales “que los tres ciudadanos paraguayos presuntamente eran parte de la logística de la organización y que, al parecer, se encargaban de aprovisionar de combustible las aeronaves”.

Ferreira relató que, mientras tenía lugar la intervención en tierra de la avioneta, una segunda aterrizó en el mismo sitio.

Sin embargo, explicó “que no fue posible interceptarla, ya que desde su interior abrieron fuego contra un grupo de funcionarios que se movilizaban en una camioneta, lo que permitió que el piloto diera un giro y avanzara hacia la pista para despegar nuevamente. No hay una ley para derribo de avionetas”.

Aunque la sospecha es que Uruguay era el destino de la droga, desde el Ministerio del Interior uruguayo se negó tener conocimiento. El ministro Luis Alberto Heber, afirmó que “desde la Dirección Nacional de Drogas no tenían registrada la posibilidad de que pudiera venir un cargamento de este tipo”.

Cabe ahora aguardar las novedades de la investigación, para confirmar o desmentir el vínculo con Uruguay; un vínculo que parece ser muy estrecho.

-----------------

*Foto de portada: ultimahora.com

*Foto 2: subrayado.com.uy.com.uy