El Estado y la ciudadanía rosarina en alerta

Por Victoria Camboni y Nicolás Fernandez-30 de agosto de 2022

Aterrador y alarmante. Julio Rodríguez Granthon -conocido como 'El Peruano'-, un narcotraficante que actualmente se encuentra privado de libertad en la cárcel federal de Ezeiza y condenado a 12 años de prisión, estaría planeando atacar a edificios públicos del Estado con un coche bomba. Esta información fue dada a conocer el pasado jueves a través de un comunicado interno de las fuerzas de seguridad. Según detalla el documento, se planificaba colocar un automóvil con explosivos en un lugar público de la ciudad de Rosario. 

Es por este motivo que, en el marco de los allanamientos masivos de esta semana, se requisó la celda donde se encuentra 'El Peruano'. La justicia federal reveló que allí se buscó información precisa sobre el probable atentado: “El hecho podría ser preparado a través de terceros”, detalla el comunicado de inteligencia. 

La información señala: “En caso de detectar un vehículo en estado de abandono en vía pública en cualquier punto de la ciudad, actuar con la precaución del caso e informar la novedad en forma inmediata a los canales correspondientes de cada fuerza para la correspondiente intervención técnica especializada y de la justicia”. Y añade: “Se recomienda extremar los recaudos de seguridad para el personal desplegado en áreas de empeñamiento y ciudad de Rosario”.

La alerta y acción surgió de las fuerzas de seguridad cuando un testigo reservado contó a la justicia federal sobre un probable vínculo entre 'El Peruano' Rodríguez Granthon y Mario Segovia -conocido como 'el rey de la efedrina'-. Segovia también se encuentra privado de libertad en la cárcel federal de Ezeiza. Su rol consistiría en suministrar los explosivos.

Al 'rey de la efedrina' se le hubo allanado su domicilio en Fisherton por investigaciones de la justicia que indicaban que el reconocido narco importaría químicos desde Canadá, con el objetivo de crear explosivos para atentar contra magistrados.  

Según información publicada por el periodista German de los Santos, 'Andi' Benítez, un detenido de la cárcel de Piñero estaría involucrado en los planes del atentado. El periodista mencionó que los lugares a custodiar con más uniformados son las sedes de la Fiscalía, los juzgados federales y el Monumento a la Bandera. 

Sobre 'Andi' Benítez recaen sospechas de vínculos con la organización criminal  'Los monos', quienes controlan el sicariato, las extorsiones y el narcomenudeo en barrios como Empalme Graneros y Ludueña. 'Larva' Fernández y Mauro Gerez, componen estas asociaciones delictivas; el primero fue asesinado meses atrás. 

Miembros de Seguridad de la provincia de Santa Fe, afirmaron a los medios que “se está investigando. Hasta ahora no hemos encontrado ningún indicio. Pero igualmente estamos en alerta”.

Existe preocupación entre los funcionarios judiciales, que conocieron que existían planes de atentado contra edificios públicos a través de las noticias, y apenas fueron notificados al día siguiente de trascender la información a la prensa.

En los edificios judiciales -tribunales, Cámara Federal de Apelación y ministerios públicos fiscales-, se duplicó y hasta triplicó la seguridad desde hace unos diez días atrás.

La gran preocupación de los funcionarios, es que no se trata de una amenaza sino de un hecho que se pretendía llevar adelante contra magistrados y funcionarios públicos, que son en definitiva quienes protegen la Constitución y el Estado de derecho. Y también la seguridad instalada en los edificios públicos, que es insuficiente para lo que implica un atentado con explosivos depositados en un vehículo.

A las claras se entiende que es necesaria una intervención más fuerte para proteger a los edificios públicos. Y preocupa, inquieta, cómo la criminalidad se ha fortalecido en los últimos años en Santa Fe, y particularmente en Rosario, una ciudad que tiene como talón de Aquiles el puerto, y que atraviesa a todas luces un proceso de violencia similar al que vive hace décadas la ciudad siciliana de Palermo en Italia. Un lugar donde la mafia se instaló y dominó, y aún lo hace, aunque ahora solapadamente.

Hoy, Rosario, nos duele a todos.

--------------------

*Foto de portada: Marcelo Manera