Velada militante en una Rosario sangrante por la desidia de un Estado cooptado por la mafia
 
Por Nicolás Fernandez-16 de julio de 2022

“Vivimos en una Rosario que sangra, sangra con cada balacera, con cada joven caído, por la bala narco y de gatillo fácil. Sangra con cada ciudadano y ciudadana que sufre la desidia de un Estado que nos suelta la mano al negociar con los grandes conglomerados de poder”. Así se manifestó Leandro Gómez, coordinador de Our Voice en Rosario.

Tremendamente movilizador, emocionante y sobre todas las cosas, avasallantes las convicciones de los jóvenes militantes del Movimiento Cultural Our Voice, quienes, en el día de hoy realizaron un evento Antimafia en la Plaza Pringles. En pleno centro rosarino y frente a la Bolsa De Comercio de Rosario, y bajo la consigna “Contra la mafia, arte y militancia por una Rosario sin narcopolitica” Our Voice desplego todo su fantástico potencial artístico, complementado con una impecable denuncia contra el sistema criminal integrado y la mafia. Estuvieron presentes y acompañaron este revolucionario evento organizaciones sociales de Rosario, como “Ni un Pibe Menos por la Droga”, el “Centro Cultural La Angostura”, la Multisectorial Contra la Violencia Institucional y los periodistas Alejandro Díaz y Alejandro Maidana, y el diputado provincial Carlos Del Frade.

tenaz periodismo libre 2

“Sabemos que el negocio de la droga y de la trata de personas flagela a los barrios más vulnerados y las personas que viven allí son señalados punitivamente”, arranco describiendo de esta forma la realidad, Ana Dohle, abogada,y moderadora del evento, junto a Leandro Gómez. “Los culpables reales pertenecen a un entramado criminal que no camina por los barrios sino por las calles céntricas, vestidos de traje y corbata” añadió Dohle.

“Exigimos a los gobernantes que dejen de ser funcionales a aquellos que en este momento negocian nuestras vidas dentro de ese edificio -la Bolsa de Comercio de Rosario-, y empiecen a darnos respuesta” señalando de esta forma a los “cuellos blancos”, los profesionales que trabajan para el circuito del narcotráfico y el sistema criminal integrado.

En una hermosa tarde invernal con un poco de sol, con un ambiente cargado de ideas de cambiar el mundo, se inició el evento antimafioso. Inmediatamente después tomaron la palabra los oradores, Alejandro Díaz de Antimafia Dosmil, Facundo Nota de Ni Un Pibe Menos Por la Droga, el periodista rosarino Alejandro Maidana y el diputado provincial, Carlos Del Frade. 

“Antimafia Duemila, tiene ya unos 20 años de trayectoria y hoy en día trabajando desde Palermo, desde Sicilia, donde está la cuna de la Cosa Nostra, una de las organizaciones criminales más complejas del mundo, de la historia, se está trabajando permanentemente para realizar un análisis profundo sobre lo que significa realmente esta palabra que este grupo de jóvenes está tratando de revelar a esta ciudad, qué es esa palabra que se llama ‘mafia’", afirmó punzante Diaz, para clarificar y definir un concepto muchas veces tergiversado por los medios y el campo popular, por omisión o ignorancia. 

“¿Qué es la mafia? Son aquellas estructuras de poder que se infiltran entre el Estado, entre la sociedad civil, entre las empresas, entre todo aquello que es un recurso esencial y necesario para que la ciudadanía funcione. Es un componente parasitario de nuestros pueblos”. De esta forma Diaz, dio un concepto básico para entender la realidad.

“Los magistrados italianos que son los principales con quienes compartimos actividades en Italia -Antimafiadosmil es filial de la italiana, Antimafiaduemila- son gente que ha entregado su vida para entender este fenómeno; aquellos jueces y magistrados nos explican, narran, que la ‘Ndrangheta es hoy en día el gran cartel de la droga a nivel internacional y es quien regula todo ese gran mercado de droga”.

Tenaz periodismo libre 3

Luego fue el turno de Facundo Nota, representante de la organización de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, organización dedica a luchar contra las adicciones que viven los jóvenes y por su futuro. “La salida es la cultura, el deporte, la educación, y principalmente el trabajo”, mencionó Nota, explicando una solución al daño que produce el narcotráfico entre los jóvenes. 

“En Rosario tenemos la tasa de homicidios más alta a nivel país, que para muchos de los que están acá adentro son un número, pero para nosotros son pibes de 17, y 18 años, que no tienen futuro”, añadió Nota.

Prosiguió como orador Alejandro Maidana, tallerista, periodista de Conclusión y miembro de la asociación civil “Sacar La Voz”.

“Son ellos los que van a tener que seguir con la bandera, nosotros en algún momento la vamos a tener que dejar, no vamos a claudicar hasta que nos dé un poquito el aire, vamos a seguir peleándola”, expresó el comunicador, haciendo referencia a la generación de jóvenes que agarran la bandera de la lucha popular contra la mafia. 

“Los grandes chorros están acá atrás, los delincuentes visten de cuello blanco, impolutos, van por los medios de comunicación dando catedra de cómo vivir y de quien debemos cuidarnos”, señaló Maidana. 

Luego llego el momento del legislador provincial, periodista y escritor, Carlos Del Frade. Un funcionario público que viene revelando la criminalidad organizada de Rosario hace años, a través de su rol de investigador. 

“42 mil kilos de cocaína en los últimos dos años surcaron el rio Paraguay, el rio Paraná, el rio de La Plata. Nadie quiso controlar esto, porque alguien tenía que garantizar el negocio, y los que empiezan a garantizar el negocio son los que se hacen cargo de los puertos. Son las empresas multinacionales a cargo de esos puertos”, dijo el diputado Del Frade, describiendo partes del circuito principal del narcotráfico mundial. 

“Cuatro años estuvo presidiendo la Bolsa De Comercio el señor Alberto Padoan, titular de Vicentin. Cuatro años le pusieron alfombra roja los distintos gobiernos, Nacional, Provincial y Municipal. Para que el recite el mandamiento político-económico de quienes manejan el rio Paraná. Para hacer dinero legal e ilegal, por eso para nosotros es fundamental esto que ustedes están marcando, es la esperanza viva. Les ganamos, porque efectivamente no nos van a callar más”, dijo Del Frade, citando al sistema criminal que pudre de raíz a nuestra sociedad y remarcando como esperanza la lucha popular antimafia y de los movimientos sociales. 

“Alvarado me puede matar, como ya lo dijo que lo iba a hacer. No hay problema, ustedes van a seguir. Por eso les ganamos”. El legislador provincial escribió libros de investigación, en su rol de periodista, y de esta forma denuncio y revelo las actividades de Esteban Alvarado, jefe de una de las principales banda narcos de Santa Fe. 

“Hay que seguir, no hay que caer en el discurso pesimista. Somos parte de este cambio, quienes caminamos hacia esta utopía, hacia este sueño, hacia este cambio. Donde un mundo donde realmente entremos todos. Es fundamental para mí la presencia de las organizaciones y personalidades que hoy nos acompañaron, que hacen trabajo y apuntan siempre al hueso y que se va trabajando a través de la cultura, la educación y la información”, fue el cierre a cargo de Leandro, referente de Our Voice en Rosario.

Tenaz periodismo libre 4

“Para que podamos como sociedad y juventud, incluso humanidad, llegar y dar ese salto. Dar espacio a ese cambio de conciencia concreto, real y profundo. Muchísimas gracias por participar, por estar, acá en este día que nos tocó un poco fresco. Esperamos ser siempre más y seguir debatiendo estas políticas”. 

De esta forma se culminó una jornada de lucha popular antimafia, donde organizaciones sociales, y personalidades como Alejandro Maidana y Carlos Del Frade llegaron a puntos en común, sobre el sistema criminal integrado, que nos contamina como seres humanos-sociales, a través de sus actores principales como las organizaciones criminales y la mafia, las altas finanzas y los servicios secretos desviados.

La esperanza, parafraseando a los oradores, está en los jóvenes, en las nuevas generaciones, cargadas de arte, militancia y justicia. 

--------------------

*Foto de portada y restantes: Daniel Salas / Our Voice