Lunes 29 Abril 2024
Condenan a 15 años de cárcel a Esteban Alvarado, por primera vez por el delito de narcotráfico

Por Antimafia Dos Mil-3 de julio de 2022

Al pronunciarlo como el principal responsable de un envió de 493 kg de marihuana que fueron incautados a finales de 2017 en General Roca, en Río Negro, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 condenó a Esteban Alvarado a 15 años de prisión, el pasado 9 de junio. Cabe destacar que a principios del mes recibió prisión perpetua en un juzgado provincial por los delitos de balaceras, lavado de activos, un homicidio y asociación ilícita. Alvarado, es un conocido líder criminal, que fue procesado por narcotráfico por primera vez.

Aparte de la prisión, se le impuso una multa de 1.000 unidades fijas -costo administrativo de la SEDRONAR- por declararlo responsable y dueño de un cargamento de casi madia tonelada de marihuana secuestrado en el 2017. En esa instancia también se detuvieron a cuatro personas.

Los magistrados Eugenio Martínez, Otmar Paulucci y Ricardo Vázquez después de un debate oral y público de tres meses pronunciaron este fallo. Paulucci fue el único que planteó absolución por duda, mientras que Martínez y Vázquez votaron a favor de condenar a Alvarado.

El pasado 3 de junio, Esteban Alvarado fue condenado a prisión perpetua por la justicia de Santa Fe. El Poder Judicial santafecino lo declaró responsable por el crimen e instigador del secuestro de Lucio Maldonado -prestamista informal, asesinado en noviembre de 2018-, autor de la planificación de las balaceras contra el centro de justicia penal, contra la casa de una empleada de la Fiscalía y también contra tribunales provinciales, además de los delitos de asociación ilícita -como el líder- y lavado de activos.

“No tengo nada que ver con el transporte de estupefacientes. De 2012 a la fecha debo haber tenido 200 allanamientos. No me encontraron ni un porro. Sí me sacaron autos, camionetas, camiones, pero algo relacionado al narcotráfico jamás”, declaró el condenado cuando pidió la palabra el 9 de junio. Además, afirmó ser inocente.

“En el juicio de la provincia me hice cargo de lo que hice. Pareciera que acá se hizo el mismo juicio que allá. Se habla de una asociación ilícita, de lavado, hablan los mismos testigos. Me acusan de haber dirigido la droga a General Roca, pero no se habló del viaje”, pronunció.

Cuando comenzaron los alegatos del cierre del proceso, Fernando Arraigo -fiscal general-, pidió que se desarchive una causa federal que involucra a policías por un presunto encubrimiento a la organización de Alvarado. El fiscal no dio nombres, pero se rumorea que serían agentes de la fuerza que trabajaron en la División Judiciales de la Unidad Regional N°2. Estos agentes habrían trabajado en allanamientos contra “Los Monos”, organización rival de Esteban Alvarado.

El proceso judicial que originó la primera condena por narcotráfico

En noviembre de 2017 en General Roca, provincia de Río Negro, por la ruta 6 circulaba un camión Scania que transportaba 493 kg de marihuana. En el camión fueron detenidos los hermanos Jesús y Marcos Rodríguez, y en otro automóvil fueron arrestados José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Lanni. El automóvil hacía de “campana”.

En esta causa, Jesús Rodríguez fue condenado a seis años de prisión y su hermano Marco y José Luis Di Marco recibieron cuatro años; Lanni por su parte fue condenado a seis años, y una denuncia anónima receptada en la Fiscalía Federal N°3 de Rosario indicó a Esteban Alvarado como el propietario del cargamento de la marihuana, lo que le permitió a la Fiscalía investigar.

El narcotráfico es un negocio de pareja

El pasado 29 de junio Alvarado y su ex pareja -Rosa Natali Capuano- fueron procesados por lavado de activos provenientes del narcotráfico. El procesamiento lo realizo el magistrado federal Marcelo Bailaque, se hicieron maniobras por un monto superior a los 10 millones de pesos, comprendidas entre los años 2012 y 2019. Estas maniobras fueron el foco de investigaciones.

Además, el juez federal trabo un embargo por 30 millones de pesos. Javier Arzubi Calvo -titular de la Fiscalia Federal N°1 de Rosario-, Diego Iglesias -titular de la Procunar- y Diego Velasco -titular de la Procelac- investigaron a la ex pareja Alvarado y Capuano por las maniobras ilícitas.

Capuano recibió una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional por la justicia de la provincia de Santa Fe por el delito de ser miembro de la organización ilícita que encabezo Alvarado. Este fallo incluye el pago de una multa por 51,6 millones de pesos.

--------------------

*Foto de portada: foto de Marcelo Manera