El fiscal Agüero Iturbe suspendió una investigación sobre el expresidente

Por Antimafia Dos Mil-15 de junio de 2022

El fiscal José Agüero Iturbe, quien comparece ante la Cámara Federal, desistió de la investigación que intentaba esclarecer las irregularidades por los encuentros que tuvieron los jueces, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, con Mauricio Macri, cuando este era presidente de la Nación. Encuentros donde, según la denuncia original, el expresidente habría ejercido algún tipo de influencia indebida, tendiente a orientar el resultado de causas judiciales de interés político.

En julio de 2021, la fiscal Alejandra Mángan imputó al expresidente Mauricio Macri, en la causa que investigaba las reuniones con los jueces. La denuncia había sido promovida por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés, todos cercanos al kirchnerismo. En total, Hornos, habría visitado al presidente seis veces en la Casa Rosada y dos veces en la Quinta de Olivos. Por su parte, Borinsky habría concurrido 16 veces a la residencia presidencial y dos veces a la casa de Gobierno.

En abril de este año, el juez Martínez de Giorgi, sobreseyó a los tres investigados (Macri, Hornos y Borinsky), por considerar que no habían podido ser probados los encuentros denunciados. Esta decisión fue apelada por Mángan, y aquí es donde entra Agüero Iturbe, quien no dio lugar a continuar la investigación por considerar que la misma forma parte de una guerra judicial que tienen las fuerzas políticas, la cual atenta contra “la dignidad del Poder Judicial”. También agregó que investigar a Macri, era: “Socavar la investidura de un exmandatario, en este contexto, es derruir la estructura republicana y la división de poderes, so pretexto de una conspiración para afectar a personas sometidas a proceso, las que recurrían a esa instancia luego de obtener decisiones desfavorables a sus intereses en los tribunales inferiores; sin que exista prueba alguna que demuestre semejante afirmación”, según informó el diario Página/12.

En su dictamen Agüero Iturbe estima que la reunión de un juez con un político no es algo de competencia de la justicia penal, sino que debe actuar el Consejo Superior de la Magistratura.

En paralelo, los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, mediante su representante legal, la abogada Valeria Carreras, recusaron al fiscal Agüero Iturbe, luego de que este pidiera el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri, por los delitos vinculados al espionaje ilegal sobre los familiares.

Carreras afirma que, a partir de promover la no acción contra Macri en una nueva causa, confirma la parcialidad del fiscal Agüero Iturbe: “Hoy podemos probar desde esta querella que el fiscal José Luis Agüero Iturbe dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al expresidente Mauricio Macri a favor del reo”, sostuvo la letrada.

-------------------

*Foto de portada: redonline.com.ar