Luego de ocho años de dilaciones, el señor feudal del ingenio ledesma no será juzgado por su edad avanzada

Por Antimafia Dos Mil-8 de abril de 2022

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, a cargo de los jueces Gabriela Catalano y Abel Fleming, afirmó que el acusado por haber cometido crímenes de lesa humanidad, Carlos Pedro Blaquier, no está en condiciones psíquicas de afrontar un juicio. Blaquier de 94 años, es, desde siempre, uno de los principales exponentes del feudalismo en la Argentina. La tercera integrante del Tribunal, la jueza Alejandra Cataldi, en disidencia propuso que debían repetirse los estudios médicos. Considerando los tiempos procesales, esta última jugarreta prácticamente consolida la impunidad del acusado, que estuvo avalada principalmente por la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia, quienes, papeles van, y papeles vienen, demoraron más de ocho años el inicio del juicio.

La audiencia médica se realizó el lunes 28 de marzo. El tribunal escuchó los informes del Cuerpo Médico Forense y de los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que llegaron a la conclusión de que el acusado presentaba un claro deterioro cognitivo. Por su parte los peritos del Ministerio Público Fiscal, sugirieron que los estudios debían realizarse nuevamente por personal científico de la Universidad de Buenos Aires, puesto que consideraban que Blaquier simulaba. Misma consideración tuvo la querella del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codesedh). Probablemente el fallo del Tribunal sea apelado por la Fiscalía.

Carlos Pedro Blaquier está procesado por dos causas desde 2012. Una de ellas es por la ronda de secuestros que se dieron la jornada misma del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, entre las víctimas se encuentra el médico Luis Arédez, quien era hasta ese momento intendente del municipio de Libertador General San Martin. Arédez había realizado una fuerte campaña en contra de los dueños del Ingenio Ledesma, por las condiciones de precariedad laboral y abuso fiscal y económico contra el Estado. La otra causa, es referida a la “Noche del apagón”, donde deliberadamente las fuerzas represivas cortaron el suministro eléctrico de numerosos barrios, procediendo luego a realizar un operativo masivo de razzia, secuestros y torturas, contra por lo menos 400 personas, 30 de las cuales al día de hoy continúan desaparecidas. En esta trágica noche, según las investigaciones de la Fiscalía, los propietarios del ingenio Ledesma (Blaquier), aportaron automóviles y otros bienes a la logística represiva, además de haber participado en la confección de listas negras.

Durante el año 2015, la causa fue paralizada ante un dictamen de falta de mérito que había emitido la Cámara Federal de Casación, intentando desvincular al señor feudal de la causa. La apelación fue llevada a la Corte Suprema de Justicia que se tomó más de seis años para anular aquel revocamiento dictado por Casación, y de esta forma permitir la continuidad del proceso. Para este entonces Blaquier ya tenía 93 años.

Solo a modo de comparación, más allá de que cada individuo es un mundo, el difunto Carlos Santiago Fayt fue miembro de la Corte Suprema de Justicia hasta cumplir 97 años. Hasta esa edad tuvo discernimiento para dictaminar y crear jurisprudencia a nivel constitucional.

--------------------

*Foto de portada: laprimerapiedra.com.ar