Por Antimafia Dos Mil-2 de abril de 2022

Por primera vez en Santiago del Estero, y una de las pocas veces que se vio en la historia argentina, fue condenado a seis años de prisión el exjuez federal Santiago Olmedo de Arzuaga, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la época de la dictadura militar en el vecino país. Este juez había sido absuelto junto a otras seis personas, en la “Megacausa III”, llevada adelante en diciembre de 2017. Los argumentos del actual fallo serán leídos en audiencia el próximo 19 de abril.

La justicia lo encontró culpable de ser autor de delitos de “omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal”, y “violación de los deberes de funcionario público”, contra Gladys Lois, Sara Alicia Ponce, Miguel Ángel Cavallín y Mercedes Cristina Torres. Los testimonios de sobrevivientes indicaron que fueron visitados por funcionarios judiciales mientras se encontraban en el centro clandestino de detención D2.

Asimismo, fueron encontrados culpables Juan Felipe Bustamante, Roberto Díaz y Roberto Ledesma, tres exagentes del Departamento de Informaciones de la Policía (DIP), quienes deberán cumplir 12, 10 y 10 años de cárcel respectivamente. En el juicio también fue condenado Raúl Silva, integrante del grupo de tareas, con 3 años y dos meses de prisión.

En la “Megacausa III” finalizada en diciembre de 2017, se juzgó por primera vez a funcionarios de la Justicia en Santiago del Estero por crímenes de lesa humanidad. En esa oportunidad, fueron juzgados delitos de abusos sexuales, torturas, prisiones ilegales y homicidios en perjuicio de 38 personas, de las que 14 continúan desaparecidas, todos pertenecientes a la etapa de dictadura militar en Argentina.

En esa instancia, y debido a que se dictaron múltiples absoluciones, los fiscales recurrieron a la Cámara Federal de Casación Penal, recibida por la Sala IV y revocadas en julio de 2019, para ser posteriormente estudiadas para emitir una nueva sentencia.

El juez responsable del Tribunal que dio la sentencia fue Abelardo Basbús, y estuvo secundado por Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl.

------------------

*Foto de portada: Luciana Cano / Ministerio Público Fiscal