En Uruguay participará en un evento sobre cuentas off shore; su próximo viaje es a los EE. UU

Por Antimafia Dos Mil-26 de febrero de 2022

El juez Federal Julián Ercolini, autorizó al expresidente Mauricio Macri, a salir del país, para realizar una gira por Uruguay y los Estados Unidos. Macri, hoy procesado, tiene condicionada su libertad desde octubre del año pasado, por orden del juez Bava, quien lo indagó en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

“Se vislumbran anteriores salidas del país del presentante, sin que, como consecuencia de ello, haya adoptado una actitud evasiva al proceso, por lo que no se observa, a esta altura, elemento alguno que permita suponer una puesta en peligro de su sujeción al mismo”, escribió el juez Ercolini, en su permiso.

Recordamos que, a fines del año pasado, la Cámara de Casación Penal, ordenó que la causa D’Alessio pasara a jurisdicción de los tribunales de Comodoro Py. En esta causa se investiga el espionaje y armado de causas judiciales contra empresarios y funcionarios de gobierno. Es también considerada la causa madre, de otras dos investigaciones por espionaje ilegal -la de los familiares del ARA San Juan y la del Proyecto AMBA, que se desarrolló para realizar espionaje político-, motivo por el cual se ordenó que ambos expedientes sean también trasladados al mismo juzgado de Comodoro Py. Así, las causas atendidas por el juez Bava, pasaron a manos del benevolente Ercolini.

La primera escala de la gira en avión privado del expresidente, que sumó 144 causas penales durante su gestión nacional, será en Montevideo, donde se encuentra prófugo uno de sus principales asesores judiciales, Fabián ‘Pepin’ Rodríguez Simón, procesado por alterar los procesos de justicia. Macri asistirá a un evento organizado por la firma Becon Managment Investment, una financiera especializada en cuentas offshore. Luego, paso previo por Buenos Aires, se dirigirá a los Estados Unidos, para concurrir a la Universidad Internacional de Florida, en la localidad de Miami, donde disertará en materia económica.

Ercolini ya había autorizado los primeros días de febrero la salida del país del exjefe de los espías Gustavo Arribas, quien también está procesado junto a Macri, por el espionaje.

En ambos casos, el juez interviniente no considera que la libertad de los procesados de manera alguna condicione la causa, siendo que esta es por disponer de los aparatos de inteligencia del Estado de manera ilegal.

--------------------

*Foto de portada: Primereando