Por Jorge Figueredo, desde Paraguay-23 de febrero de 2022

Personal de la Senad, y el Ministerio Público, con la cooperación de funcionarios de la DEA de Estados Unidos, y de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay, llevaron adelante uno de los mayores despliegues de fuerzas de seguridad contra el crimen organizado, y el lavado dinero, en la historia del Paraguay, denominado “A Ultranza PY”.

Este inusitado magno operativo empezó este martes, con más de 100 allanamientos, con el fin de detener a 43 personas, de las cuales ya fueron arrestadas siete, incautándose bienes por valor cercano a los 100 millones de dólares, aproximadamente.

En esta primera intervención de la fuerza pública nacional e internacional, fueron allanados unos seis establecimientos ganaderos en las que se hallaron unas 6 mil cabezas de ganado, incautándose además vehículos de alta gama, motocicletas, tractores, camiones, y hasta un yate valuado en más de cuatro millones de dólares.

El operativo “A Ultranza PY” buscó desarticular una estructura criminal que se basa en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África, y el posterior lavado de dinero.

“Las intervenciones tuvieron lugar en las ciudades de San Pedro, Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, Itauguá, entre otros puntos del país, con la cooperación internacional de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Policía uruguaya”, explicaron las autoridades paraguayas

Los detenidos

Durante estas intervenciones hasta el momento fueron detenidos Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luís Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán.

A Ultranza PY la mayor operacion contra el crimen organizado en Paraguay

Conforme a lo publicado por varios medios de la capital, “Alberto Koube es uno de los principales miembros de la organización desarticulada. El detenido está vinculado a la empresa Grupo Tapiracuai SA, que figura como una de las firmas proveedoras del Estado. Asimismo, es propietario de varias compañías de diferentes rubros”.

“Las autoridades sospechan que el detenido sería el responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional y lo vinculan con el presunto narco Lindomar Reges. Además, el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas DNCP, Pablo Seitz, confirmó a medios de prensa que Alberto Koube es un proveedor del Estado”.

Dentro de la investigación, el Ministerio Público también dispuso el requerimiento del pastor y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú, José Infra, quien habría utilizado como fachada para el lavado de dinero a una iglesia denominada Centro de Avivamiento de Curuguaty. Este sujeto tendría fuertes vinculaciones políticas y comerciales con autoridades de la zona.

A través de su abogado, José Insfran comunicó a las autoridades de la fiscalía que se estaría poniendo a disposición de la justicia, en las próximas horas.

Voluminosas incautaciones

Diversos allanamientos se han realizado a partir de este martes, y continúan en estos momentos. Se incautaron lujosos inmuebles, armas, depósitos, establecimientos, cabezas de ganado, camiones, avionetas, máquinas agrícolas y camionetas.

A Ultranza PY la mayor operacion contra el crimen organizado en Paraguay

También en los hangares ubicados en la ciudad de Luque se incautaron varias avionetas, que, según inteligencia, operaban al servicio del narcotráfico.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas a los medios de prensa paraguayos, este es el listado de las aeronaves incautadas: Una avioneta ZP-TZM, modelo 172 M Cessna, una avioneta ZP-3WM balón 58 Cessna, una avioneta M4781F, modelo P2069, una avioneta ZP-BYA Cessna, una avioneta ZP-TXB, una avioneta ZP-BKT, una avioneta ZP-BNO, una avioneta ZP-BJW y una avioneta ZP-BBC.

Una de las empresas más importantes, de las tantas que fueron allanadas, es la empresa Total Card, propiedad del empresario Alberto Koube. El procedimiento estuvo encabezado por la Agente Fiscal Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Asimismo, fue allanada una de las sedes del Grupo Tapiracuai SA, también de Koube.

Drogas tenían como destino a Europa

Este operativo es resultado de una investigación realizada por más de dos años, donde se indagó “el esquema constituido por organizaciones criminales conformadas y preexistentes dentro del continente sudamericano”. Se calcula que más de 20 toneladas de drogas transitaron por el país.

“La organización desmantelada está vinculada a la incautación de tres cargas de cocaína en Europa. Entre ellas 1.131 kg y 10.946 kg en Bélgica y 4.174 kg en Países Bajos. Asimismo, se vincula al grupo criminal con la incautación de 1.344 kg de cocaína en el Chaco y 3.416 kg en Fernando de la Mora. También se habla de incautaciones de droga en Uruguay”, se informó al periodismo.

A Ultranza PY la mayor operacion contra el crimen organizado en Paraguay

Las aeronaves confiscadas probablemente serían usadas para traer droga de Bolivia y realizar el acopio en Paraguay, escondiéndose la sustancia para su envió, en cargas de pinturas, azúcar y otros productos, por lo que se verían implicados varios comercios internacionales.

Las organizaciones criminales además de ofrecer la logística para el transporte internacional de drogas, favorecían el movimiento de millonarias sumas de dinero dentro del sistema financiero nacional e internacional.

Los operativos están a cargo de los fiscales: Dany Yoon Pak, Fabiola Molas, Lourdes Bobadilla, Osmar Segovia, Marco Amarilla, Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz y Meiji Udawa

--------------------

*Foto de portada y restantes: Senad