Había quedado en suspenso tras pedido judicial, para presentarse ante la justicia argentina

José Peirano Basso, aguarda traslado a Asunción, bajo régimen de prisión domiciliaria

Por Antimafia Dos Mil-5 de noviembre de 2021

Tras la evaluación de la jueza penal Isaura Tórtora, finalmente, el exbanquero José Peirano Basso será extraditado a Paraguay, a donde iba a ser enviado el pasado sábado 30 de octubre. El traslado se vio truncado por un pedido de la justicia argentina, que llegó el mismo día, donde se solicitaba priorizar la extradición a ese país por delitos cometidos allí.

Al ser requerido por dos Estados, Peirano Basso tuvo que aguardar que la justicia uruguaya analizara el Tratado de Extradición para determinar cuál sería su destino. En este caso, la decisión se enfocó en Paraguay, ya que la justicia entendió que los delitos por los que se le requiere en el país guaraní son más graves que por los que debe responder en Argentina.

En Paraguay es acusado de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, contra ahorristas del Banco Alemán, que perdieron 19 millones de dólares, desviados de forma ilegal, en tanto, en Argentina, pesa sobre él una denuncia por defraudación por administración fraudulenta, a raíz del vaciamiento de las cuentas del Fondo Mutuo Banaleman, donde los ahorristas alojaban 40 millones de dólares.

La decisión de la magistrada Tórtora fue apelada por la defensa del exbanquero, el abogado Pablo Donnángelo.

Peirano, que integraba el grupo empresarial Velox -y formaba parte a su vez del banco TCB, de las islas Caimán- se encuentra cursando prisión domiciliaria, y aguardará allí, el traslado a Paraguay luego de que se defina la nueva fecha de extradición a Asunción, en caso de que la apelación de su defensa no tenga andamiento. Cabe consignar que José Peirano, días atrás sufrió una descompensación cardíaca que lo mantuvo internado algunos días.

-------------------

*Foto de portada: Captura de YouTube