Evaluar video y otras pericias es vital para la investigación dispuesta por ministra de Seguridad
 
Por Antimafia Dos Mil-30 de agosto de 2021

El diputado provincial Miguel Arias estaría estable luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido tras ser baleado en el abdomen durante un acto político el jueves pasado a últimas horas del día.

El video que circula por las redes donde se ve el momento exacto en el que es baleado el legislador, sorprende, en el sentido de que no hay alboroto antes del disparo; todo lo contrario, nadie percibe que hubo una descarga explosiva hasta que ven a Arias tomarse el abdomen y comenzar a quejarse. El acto transcurría con normalidad en la localidad de Tapebicuá, en la provincia de Corrientes, un pequeño poblado de no más de mil habitantes. La noche del evento había alrededor de 90 personas en el lugar, mayoritariamente vecinos entre quienes se conocen de toda la vida.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic fue una de las que se refirió sobre el hecho alegando que era un “acto de violencia política”. La ministra arribo al lugar, por orden del ejecutivo nacional, casi de manera inmediata y dispuso que la acompañaran efectivos de la división de Homicidios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también dos brigadas de investigación provenientes de la provincia de Misiones. También, siempre desde el ministerio nacional, extendieron la disponibilidad de un equipo médico de la Policía Federal en Buenos Aires, especializado en heridas de bala. Además, peritos de Gendarmería participan de las pesquisas, lo que demuestra las amplias facultades que el ministerio tiene a disposición para intervenir en un determinado caso.

Hasta el momento no hay sospechosos y la principal hipótesis que investiga el fiscal a cargo del caso, Facundo Sotelo, es que "el disparo habría sido efectuado a corta distancia, o sea que vino desde el público que estuvo presente". Mientras Gloria Soledad Pared, quien es candidata a viceintendente, y es quien estaba realizando el discurso al frente del escenario en el momento de la agresión, asumió las cargas políticas del hecho, refirió: "En el pueblo están los rumores de que el disparo era para mí", y sin mediar preguntas aclaró: "No hay duda de que fue un atentado político (…) Pido por favor seguridad para mi familia y para mi persona, esto no pude suceder más, no puede quedar en la nada, sea quien sea, necesitamos saber".

Por su parte el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, que es Radical, una fuerza política contraria a Arias y al gobierno Nacional, expresó: “Repudiamos enérgicamente todo tipo de violencia y de este tipo de hechos que no llevan a ningún lado. Esta es mi expresión personal y de todo el Gobierno de la provincia que repudia la violencia política”, mientras que su ministro de seguridad, Juan José López Desimoni salió en contra de los dichos de su gobernador y manifestó que “no hay elementos objetivos para pensar en una hipótesis de vinculación política”, intentando bajarle el tono al asunto.

Pese a todos los rumores y las hipótesis, algunas fuentes respiran alivio ante la posibilidad de que la bala sea de un calibre pequeño, lo que permitiría descartar la presencia de componentes de bandas narco crimínales que operan con total normalidad y libertad en la provincia de Corrientes, como quedó demostrado, años atrás en la localidad de Itati, donde el narco tenía bajo su órbita las instituciones municipales.

En este sentido, ante el riesgo de infiltración institucional la ministra se refirió a la posibilidad de una intervención federal en la provincia, "el presidente no lo entiende así”, nuestra presencia está orientada a “dar una respuesta rápida para esclarecer el hecho y garantizar que esto no empañe el funcionamiento institucional de la provincia", para que pueda ejercer durante el fin de semana los comicios con total normalidad.

----------------------

*Foto de portada: noticiasdel16.corrientes.com