Es histórica la decisión del gobierno paraguayo sobre asesinatos de periodistas
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-24 de agosto de 2021

El diario ABC color destacó la determinación del Gobierno de Mario Abdo Benítez de allanarse a la demanda instaurada ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) en el caso del asesinato del periodista Santiago Leguizamón.

Entrevistó al emblemático periodista Andrés Colman Gutiérrez, especializado en la investigación del asesinato de Santiago y que estuvo colaborando activamente con sus familiares durante más de 20 años. El comunicador expresó que muchas personas han respaldado esta demanda y que el caso iba para juicio oral. El Gobierno se percató de que no tenía nada que hacer, y entonces decidió someterse a la pretensión de los familiares de Santiago Leguizamón.

Resalto Andrés Colman que esta resolución del Gobierno (de allanarse a la demanda) es histórica, pues desde el asesinato de Santiago Leguizamón, son más de 18 los casos de periodistas asesinados.

Colman también explicó que este trabajo que hicieron por varios años con los familiares de Santiago de llegar a la instancia internacional, como la CIDH, tenía por objeto reabrir los casos de asesinatos de periodistas, porque en su gran mayoría han quedado impunes, a excepción del caso de Pablo Medina, que resultó el único en ser investigado, cuyos autores han sido condenados, y el de Salvador Medina, donde se llegó al autor material, no así a los autores intelectuales.

Justicia paraguaya no investigó y ocultó a los asesinos

El 26 de abril pasado se cumplieron 30 años del asesinato de Santiago Leguizamón y el periodista Andrés Colman deploró que durante estas tres décadas “la justicia, en vez de descubrir quiénes lo hicieron, fue encubrir a los asesinos“.

También recordó que cuando mataron a Santiago, el presidente de la República en aquel entonces, Andrés Rodríguez, se había comprometido a investigar el hecho. Tiempo después descubrieron lamentablemente que Fahd Yamil era socio comercial del presidente y eran compadres.

Rememoró que la investigación paso por aproximadamente 10 jueces, y que en esos años la justicia brasileña aportó bastante para la aclaración del caso: “Agarraron a los sicarios en Matto Grosso, les hicieron confesar varios crímenes y entre ellos, que mataron a Santiago por encargo del sobrino y del hijo de Fahd Yamil”, señaló a ABC Color. El periodista, además, cree que el asesinato de Santiago marcó un antes y un después en la historia del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

Fotografía del general Rodríguez con Pablo Escobar fue auténtica

Andrés Colman ratificó a ABC Color, como otro de los elementos que se encuentra en el expediente de la CIDH, la famosa foto del expresidente Andrés Rodríguez, y los capos mafiosos Pablo Escobar y Fahd Yamil, señalando que era real, tal lo comprobado por la viuda de Santiago, Ani Morra.

“También vio la foto, Vicente Brunetti, comunicador. Se la había dado Santiago para que la guarde porque quería sacarla del país. La fotografía se le había dado un agente de la DEA, pero desapareció el día que lo mataron“, afirmó Colman.

Finalmente, el periodista Andrés Colman afirmó que es en este contexto que el Gobierno se dio cuenta que no tenía nada que hacer, y por eso reconoció el error de no haber investigado el asesinato de Santiago.

Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay, se refirió a la decisión tomada por las autoridades: “Es sumamente positivo que la posición del Estado sea asumir que se dieron violaciones a los derechos humanos en el caso Santiago Leguizamón y que no van a controvertir eso. Somos prudentes y estamos a la espera del escrito para ver las medidas de reparación que se puedan aplicar. Lo fundamental es que esta decisión nos pueda acercar a la justicia. Y también esperamos que las medidas de no repetición sirvan para proteger a los compañeros y compañeras que hasta este momento siguen ejerciendo el periodismo en condiciones de muchísimo riesgo, principalmente en zonas fronterizas y del interior del país, en donde hay mafias, narcopolítica, y donde la impunidad reina por la cooptación que hay del Estado por parte de poderes fácticos. Para nosotros, es un gran avance en defensa de la libertad de expresión, en busca de la justicia, la verdad y la reparación a la familia, los compañeros y compañeras”.   

-------------------

*Foto de portada: elinterin.com