Padre del periodista Pablo Medina, asesinado en el Paraguay por la narcopolítica, hace 7 años
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-14 de Julio de 2021

Don Pablo Medina Bernal, de 82 años, se encuentra en grave estado de Salud internado en el IPS Central, de Asunción. Fue traslado esta madrugada desde un sanatorio de Coronel Oviedo a la capital. Conforme pudimos conversar vía celular con uno de sus hijos, Francisco Medina, Medina Bernal tuvo que ser derivado, por recomendación médica, por precaución, debido a que en Coronel Oviedo no cuentan con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para que en caso de que empeore su estado de salud pueda ser intervenido quirúrgicamente o recibir la atención médica adecuada.

Medina Bernal vive en la Ciudad de Capiibary, sobre la Calle 1 de Marzo. Es un hombre tenaz, sufrido y luchador, ya que a pesar de haber perdido tres hijos: Salvador Medina, y Pablo Medina (periodistas) y Salomón Medina, quienes fueron asesinados por la mafia narcotraficante, siempre ha mantenido la esperanza y la fe de que alguna vez encontrara justicia por estos crímenes. También su esposa Ángela De Mérici Velázquez había fallecido pocos meses después del asesinato de su hijo Pablo Medina.

No debemos olvidar que, tanto en las muertes de Salvador como de Pablo Medina, estuvieron implicados como autores intelectuales, políticos del Partido Colorado; en el caso del periodista de ABC Color incluso uno perteneciente al movimiento interno del partido gobernante, “Honor Colorado”, liderado por el expresidente de la Republica Horacio Cartes, y el exintendente de Ypejhu, Vilmar Acosta Marques, quien fue condenado a 39 años de cárcel. Además este exintendente mantenía estrecha vinculación con la diputada conocida como “La Madrina”, Cristina Villalba y el exgobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, quienes se enriquecieron en la función pública, protegiendo a bandidos y criminales como Vilmar “Neneco” Acosta.

También se encuentran procesados en el Brasil, Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros como autores materiales del asesinato del periodista de ABC Color.

Desde Antimafia Dos Mil deseamos la pronta recuperación de Don Pablo Medina, un hombre que se ha mantenido a lo largo de su vida como un roble, de temple, pues ha sabido sobrellevar con equilibrio y serenidad muchos sinsabores, dolores en su vida, y sobre todo ha sido coherente en no dejarse condicionar por ningún poder político ni económico, manteniendo una elevada ética.

--------------------

*Foto de portada: ahoraparaguay.com / ABC Color