El político Arturo Murillo, de Bolivia, fue capturado en Estados Unidos
 
Por Antimafia Dos Mil-27 de mayo de 2021

El exministro del Gabinete golpista de Bolivia, Arturo Murillo, fue detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y sobornos desde su cargo público. Según trascendió desde el Departamento de Justicia del país norteamericano, fueron atrapados Sergio Méndez -su jefe de Gabinete-, y tres ciudadanos estadounidenses, todos capturados entre el 21 y el 22 de mayo en Florida y Georgia. A la plana de delincuentes se suma el cuñado de Murillo, Daniel Aliss Paredes, a quien se le dio captura en Cochabamba mientras retiraba dinero y objetos de valor de una caja de seguridad, que estarían a nombre del exministro.

El comunicado detalla que ambos funcionarios bolivianos habrían recibido sobornos “pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”.

Esto aseguraría tanto a Murillo como a Méndez, un contrato con el gobierno de Bolivia por la compra de gases lacrimógenos, y esos sobornos serían “lavados” en la economía de Estados Unidos.

“Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36, y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020”, informa el documento.

La viceministra de Transparencia Institucional Lucha Contra la Corrupción, afirmó que se debe investigar a todas las personas involucradas para así poder identificar los movimientos de recursos. La información “ya ha sido puesta a conocimiento del ministerio público, producto de la investigación del FBI”, detalló.

Por su parte, Eduardo del Castillo, actual ministro de Gobierno en Bolivia, declaró que fue solicitada la extradición de los funcionarios para ser juzgados en su país de origen.

-------------------

*Foto de portada: www.noticiasporelmundo.com