georges almendrasEstiman que la cocaína era para Uruguay; investigarán si después tenía otro destino
Por Jean Georges Almendras-22 de octubre de 2020

Casi media tonelada de cocaína (450 kilos, distribuidos en 15 paquetes) incautaron las autoridades uruguayas especializadas en la represión del tráfico de drogas, en horas de la tarde, este jueves 22 de octubre, en un campo del departamento de Salto, en el marco de un operativo que venía siendo monitoreado desde hace un mes aproximadamente. La oportuna acción policial, de fuerzas de elite, en el momento mismo que el cargamento de cocaína era trasegado desde un avión Cesna 128 a una camioneta, permitió además de la incautación de la droga, dar captura de varias personas. Pese a la celeridad de las actuaciones de las fuerzas de seguridad no fue posible evitar que la aeronave lograra evadir a los efectivos, tomando vuelo con rumbo desconocido. Al momento de redactarse estas líneas se profundizan las investigaciones en torno al caso, que estarán a cargo de la Jueza especializada Mónica Ferrero, la que se constituyó de inmediato en territorio salteño. El operativo en cuestión fue elogiado personalmente por el Ministro del Interior Jorge Larrañaga, en una conferencia de prensa que se realizó con posterioridad al procedimiento.

Desde la ciudad de Salto, en el norte del Uruguay, en el correr del día jueves que pasó comenzaron a llegar los detalles del operativo policial, en el que participaron funcionarios de varias reparticiones, siendo supervisado especialmente por el Comando de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, con base en la ciudad de Montevideo, en la zona del Prado.

Las primeras informaciones, que más tarde fueron confirmadas en una conferencia de prensa, dan cuenta que con posterioridad a la maniobra policial de interceptación del avión Cesna 128 se realizaron cerca de una docena de allanamiento en diferentes puntos de los departamentos de Flores, Tacuarembó y Montevideo, y en todos ellos fueron detenidas un total de siete personas, siendo una de ellas nacionalidad brasileña y otra boliviana.

SALTO INCAUTAN CASI MEDIA TONELADA DE COCAÍNA QUE VENÍA EN AVIÓN CESNA 2

"Tenemos la enorme satisfacción de expresar que hoy le dimos un nuevo e importante golpe al narcotráfico. En el operativo participaron más de 60 efectivos de la Policía, 23 de los cuales estuvieron, los últimos 25 días en territorio salteño, turnándose, a la intemperie, a una distancia de unos 1.400 metros del punto de llegada del avión que hoy aterrizó, con los 450 kilos de cocaína valorados en alrededor de U$S 4.000.000”, fueron las primeras apreciaciones del Ministro del Interior.

Luego, se explayó dando detalles del operativo en sí, y particularmente cuando el avión ya estaba por alejarse del lugar: “Se acercó uno de nuestros helicópteros, tripulado por personal de la Fuerza Aérea, en el repostaje de combustible de la propia avioneta que se mantenía en marcha, luego de la descarga (de la droga). Habiéndose aproximado el helicóptero oficial, el piloto del avión procedió a eludirlo, levantando vuelo para finalmente ser perseguido por la Fuerza Aérea hasta el límite de nuestro país”.

Aludiendo a las etapas previas al operativo de interceptación del avión Cesna 128 y a la incautación del cargamento el ministro Larrañaga puntualizó: “durante 25 días (previos) se fue avistando cómo se iban desarrollando los actos preparatorios de construcción de una pista de aterrizaje. Y esto culminó con el descenso de la avioneta, la descarga de la cocaína y el comienzo de re aprovisionamiento de combustible, interrumpido por el helicóptero de la Fuerza Aérea”.

Finalmente el Dr. Jorge Larrañaga informó oficialmente que el destino de la droga “evidentemente era el Uruguay, para después quién sabe a dónde iba a ser llevado el cargamento”.

------------

*Fotos del Ministerio del Interior