En aquel operativo se lo localizó en un barrio carenciado al sur de Rosario, mientras andaba en un carro tirado a caballo. El juicio se llevó acabo recién en el 2018, y en aquel entonces fue condenado a seis años de prisión, como partícipe de una asociación ilícita. Ya en ese entonces “El Viejo” no ocupaba un lugar central en la organización, que dirigían sus hijos Ariel Cantero, alias el “Guille” y Ramón Machuca conocido como “Monchi”. “El Viejo” habiendo cumplido en el momento la mitad de la pena, fue finalmente beneficio por la libertad condicional (la cual le fue sistemáticamente negada hasta ahora).

Cantero fue detenido por primera vez en 1999, en Itatí, provincia de Corrientes una de las localidades (a orillas del Paraná) más calientes en materia de narcotráfico. En aquel entonces la Policía Federal, lo detuvo mientras transportaba 76 kilos de marihuana en una camioneta. Luego, en 2004, fue detenido por portar un arma de fuego. En el 2009, fue baleado en una pierna, y desde entonces había dejado el liderazgo de la banda a su hijo Claudio “El Pájaro” Cantero, quien sería asesinado el 26 de mayo del 2013. Este crimen resultó ser el puntapié inicial de una serie de venganzas entre las bandas de narcos de Rosario.

En prisión, Ariel Máximo Cantero, quien ostenta 56 años de edad, terminó la educación primaria y mantuvo una buena conducta durante su detención en los servicios penitenciarios.

Más de 20 años, estuvo vinculado al crimen organizado. En ese lapso la ciudad de Rosario se transformó en una ciudad criminal, que se alimenta de jóvenes y vomita edificios lujosos sobre la costanera.

Hoy, Ariel Máximo “El Viejo” Cantero cumplió con el sistema judicial ¿Habrá cumplido con la sociedad?

-----------------

*Foto de Portada: www.elciudadanoweb.com