winerParaguay como laboratorio de los Estados Unidos en la región- La naturalización de la represión hace que la gente no se sorprenda de las violaciones de DDHH
Por Hugo Pereira-1ero de Agosto de 2017

Sonia Winer, autora del libro “Doctrina de la inSeguridad Mundial. Paraguay como laboratorio de los Estados Unidos en la región”, aseguró durante la presentación de su obra en el país que los casos de violaciones de Derechos Humanos se capitalizan políticamente en la actualidad. El libro fue presentado el viernes 14 de julio en Asunción, en la sede del Comité de Iglesias.

Para la docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, de Argentina, tanto en los grandes medios de comunicación como en las instancias académicas se ponen en marcha mecanismos de criminalización que estigmatizan a determinados sectores sociales, lo que abre el paso a la represión, lo cual es visto por la opinión pública con naturalidad.

Incluso determinadas violaciones de Derechos Humanos son “capitalizadas políticamente”. Se estigmatiza a un sujeto social, “el Estado lo asesina y lo anuncia por televisión”, señaló la Dra. Sonia Winer, a quien acompañó el ex – Canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro.

Para el ex – Ministro de Relaciones Exteriores, y destacado docente universitario, “han cambiado las formas pero han mejorado los métodos represivos”. Ejemplificando el caso Curuguaty indicó: “se imputa por violación de la propiedad privada pero no se discute la legalidad de la posesión”.

El acto de lanzamiento del libro “Doctrina de la inSeguridad Mundial” fue abierto, en representación del Comité de Iglesias, por el Licenciado Julio César Valiente, Director Ejecutivo de la organización ecuménica.

La actividad fue desarrollada en el marco de la instancia ciudadana “Cumbre de la Sociedad Civil”, un espacio público de discusión y análisis de la realidad nacional.

Los ejemplares del libro pueden adquirirse en la sede del Comité de Iglesias, ubicada en la calle 25 de Mayo, entre Estados Unidos y Brasil. El precio es de 100 mil guaraníes.