Jueves 18 Abril 2024

El exfiscal general de Palermo en los micrófonos de Radio Radicale

"Lo que pasó ayer, esto es, la elección de Chiara Colosimo a la presidencia de la Comisión Parlamentaria Antimafia, es el correlato de lo que pasó en Palermo. Nunca antes había sucedido que la policía cargara contra jóvenes y estudiantes que querían llegar al árbol de Giovanni Falcone, para evitar que molestaran a las autoridades que hablaban en el escenario, como el alcalde de Palermo Lagalla, elegido con los votos de Dell'Utri".

Este es el análisis del exfiscal general de Palermo y ahora senador del Movimiento 5 Estrellas, Roberto Scarpinato, en Radio Radicale, sobre el episodio represivo ocurrido el 23 de mayo en Palermo: dos filas de policías antidisturbios recibieron la llegada de los participantes de la marcha "No han sido ustedes pero fueron ustedes", organizada por decenas de asociaciones antimafia, grupos estudiantiles y sindicatos, que partió de la Facultad de Derecho y llegó a calle Notarbartolo para honrar la memoria de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo y los agentes de su escolta, protestando contra las pasarelas y las hipocresías del Estado.

Algunos de los manifestantes fueron empujados al suelo, otros incluso recibieron algunos golpes de cachiporras. En los enfrentamientos también resultaron heridos algunos miembros de la policía.

Una cruda y fascista acción represiva derivada de la orden emitida por la Jefatura de Policía a pedido de la Prefectura de Palermo, cuyo objeto era limitar, por cuestionables razones de orden público, el derecho consagrado en la Constitución a "expresar libremente el propio pensamiento con la palabra, la escritura y cualquier otro medio de difusión".

La marcha, lejos de ser violenta o 'antagonista', fue la expresión de varias realidades que tratan incluir la "cuestión social" en el centro de la lucha contra la mafia. Una procesión incómoda; para los hipócritas, para los indignos y para los poderosos de turno.

Foto: Antimafia Duemila