Viernes 29 Marzo 2024

El fiscal de Catanzaro recibe la ciudadanía de honor en Vimodrone

Y responde, junto al profesor, a las numerosas preguntas de los alumnos

"La 'Ndrangheta es un componente estructural del capitalismo global". Quien así se expresa es Antonio Nicaso, profesor universitario de Historia del Crimen Organizado en la Queen's University de Canadá, y que expuso, junto al fiscal de Catanzaro Nicola Gratteri, en la Sala del Concejo de la Comuna de Vimodrone, donde se le confirió al magistrado la ciudadanía honoraria del Municipio. El encuentro, organizado por las Asociaciones Su la testa, Peppino Impastato y Adriana Castelli-Milan y la Red Antimafia Martesana, y que contó con la presencia del alcalde de Vimodrone, Dario Veneroni, y del presidente de Su la testa, Luigi Piccirillo, se centró en las numerosas preguntas y curiosidades de los alumnos del primer año de secundaria de la ciudad. La 'Ndrangheta, el narcotráfico, las ramificaciones de las asociaciones criminales en el mundo, las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas tecnológicas al alcance de las mafias, fueron los principales temas abordados.

"Las mafias italianas, y la 'Ndrangheta en particular, ya no son solamente un problema italiano sino de los cinco continentes, porque es, de hecho, la única mafia que está presente en todos los continentes", explicó Gratteri. La 'Ndrangheta "ha logrado con sus reglas mantener a los jóvenes soldados, colaboradores y ayudantes, con una observancia ortodoxa de las reglas. El otro punto fuerte es el lazo de sangre por el cual dos o tres familias patriarcales forman una organización. Estas dos fortalezas, frente a otras mafias más conocidas como Cosa Nostra y la Camorra, la han llevado a extenderse por todo el mundo. Y la 'Ndrangheta ha adoptado estas reglas como una marca. La misma estructura de la 'Ndrangheta que existe en Calabria, ha sido clonada en Brooklyn, Toronto, Montreal, como así también en Frankfurt, Niza o Ciudad del Cabo. Es una mafia que logra presentarse como proactiva, viene aquí, al norte, con mucho dinero y encuentra el abrazo de empresarios codiciosos", dijo Gratteri. Y agregó que "la 'Ndrangheta está en todo el mundo, especialmente en el mundo occidental, porque hay una gran demanda de cocaína y es dicha agrupación es líder mundial en la importación de cocaína a Europa; con ese dinero está comprando todo en los países más ricos, sobre todo en Alemania que es el país más rico de Europa y es el que tiene la mayor densidad 'ndranghetista en comparación con otros Estados".

Luego habló sobre el lavado de dinero que aqueja a nuestro continente. "Las mafias en Europa compran y lavan el dinero de la cocaína. Pero cuando hay mucho dinero y necesitan un blanqueo sofisticado, recurren al mundo de los profesionales que, a cambio de dinero, lo invierten a través de bancos y triangulaciones extranjeras. Pero lamentablemente, los Estados de Europa en nombre de la privacidad no quieren luchar contra el lavado de dinero", dijo el fiscal de Catanzaro. Y esto "supone dar entrada a millones y millones de euros que luego se calculan en el producto interior bruto. Tras numerosas intervenciones nuestras –añadió el magistrado– Europa ha tomado la determinación de invitar a los Estados miembros a no permitir transacciones económicas superiores a los diez mil euros. Esto significa tolerar la corrupción pequeña y mediana y el lavado de dinero pequeño y mediano. Pero, en realidad, es posible viajar por Europa con maletas de euros, comprar en efectivo y nadie preguntará de dónde salió ese dinero". Según Nicola Gratteri "tenemos una Europa que no piensa que las mafias sean un problema democrático, ni que sean capaces de crear un desbarajuste de la economía, porque vivimos en un mundo económico drogado donde se rompen las reglas del libre mercado desde el momento en que se permite que millones y millones de euros entren al mercado legal".

"Es como jugar con una baraja amañada", dijo el magistrado de la DDA (Dirección Distrital Antimafia) de Catanzaro.

Gratteri describió a la reciente reprimenda de Europa a Italia, cuando expresó que no se debe limitar en absoluto la subcontratación durante en el PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia), como una "auténtica locura". "Pareciera que estas personas viven en Marte y envían mensajes a los que viven en la Tierra", comentó.

"Significa desconocer los rudimentos de lo que son capaces las mafias, sobre todo en el mundo de la construcción".

"Cuando empiece parte de la obra pública, porque obviamente no se va a poder gastar ni la mitad del dinero del PNRR porque no hay proyectos, imagínense lo que va a pasar con la subcontratación del subcontrato para ganar dinero, y nadie va a poder ponerle un alto a las mafias porque no tenemos los recursos para hacerlo", reflexionó Gratteri. De hecho, el fiscal de Catanzaro recordó que "nos faltan 16.000 hombres de la Policía Penitenciaria, 8.000 hombres de la Guardia de Finanzas, 18.000 hombres de la Policía Estatal y otros tantos de Carabineros. Pero nosotros necesitamos muchos más hackers o expertos informáticos e ingenieros informáticos que las demás fuerzas del orden. Entonces, el problema es sobre todo político: las mafias siguen extendiéndose y los sistemas judiciales europeos no están equipados para detener el fenómeno mafioso –sin hablar de lo que sucede en otras partes del mundo y el nivel de corrupción en algunos Estados. Por ejemplo, en Sudamérica, donde la 'Ndrangheta trabaja asociada a los cárteles colombianos para la producción de cocaína".

En este punto también intervino Antonio Nicaso quien explicó que "las mafias tienen la capacidad de adaptarse a cualquier situación, tienen un dinamismo propio, son sistemas delictivos integrados capaces de expandirse incluso en territorios alejados de los de origen. Hoy explotan el espacio digital como nosotros, usan las redes sociales para comunicarse y para crear un vínculo con fidelidad, por ejemplo, están muy activos en Tik Tok porque es una plataforma que no tiene filtro. Los vemos cada vez más involucrados en el uso de monedas digitales porque son mucho más fáciles de lavar y para transferir dinero, y para comunicarse utilizan cada vez más sistemas de criptofonía. Esto significa –añadió– que las acciones de aplicación de la ley deben adaptarse. Debemos aprender a utilizar a los piratas informáticos de manera ofensiva, no solo defensiva. Necesitamos asumir el desafío del espacio digital y las nanotecnologías y tenemos los elementos para poder hacerlo". Según Nicaso, "no debemos combatir el fenómeno mafioso solo con la ética de las esposas y las sentencias, porque eso es lo que hemos hecho siempre. A esto hay que sumarle una apuesta fuerte, decisiva y concreta con una reforma escolar que sea capaz de formar líderes del mañana, que sean líderes capaces de pensar. Estudiar es lo único que tenemos para emanciparnos social y culturalmente", concluyó.

Foto: © Imagoeconomica