Jueves 28 Marzo 2024

Editorial

Dos filas de policías antidisturbios recibieron la llegada de los participantes de la marcha "No han sido ustedes, pero fueron ustedes", promovida por decenas y decenas de asociaciones antimafia, organizaciones estudiantiles y sindicatos, que partió desde la Facultad de Derecho y llegó a calle Notarbartolo para honrar la memoria de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo y los agentes de su escolta, y también para protestar contra las pasarelas y las hipocresías del Estado.

Por la mañana la Prefectura había hecho emitir a la Questura (Jefatura de Policía a cargo de un funcionario del Ministerio de Interior italiano) una ordenanza que no dudamos en calificar de fascista, ya que limitaba, por discutibles razones de orden público, el derecho consagrado en la Constitución a "expresar libremente el pensamiento de palabra, por escrito y cualquier otro medio de difusión".

Al final de la marcha, nuestro director, Giorgio Bongiovanni, que se había unido a la misma (que se desarrolló de manera absolutamente pacífica), junto a muchos jóvenes estudiantes y miembros de la sociedad civil, pidió pasar.

Ante la resistencia y las negativas a permitir el ingreso, los dos cordones fueron rotos al grito de "¡Fascistas!", "¡Saquen a la mafia del Estado!" y "¡Qué vergüenza!". Algunos fueron empujados al suelo, otros incluso recibieron algunos bastonazos. En los enfrentamientos también resultaron heridos algunos miembros de las fuerzas del orden.

Mientras la marcha se acercaba al minuto de silencio y al lugar de la "conmemoración institucional", el nombre de Falcone fue coreado varias veces. Después de respetar rigurosamente el silencio dedicado a los mártires de Capaci, via D'Amelio y las masacres de 1993, sus integrantes volvieron a hacer oír su voz a las instituciones presentes, incluido el gobernador Renato Schifani y el alcalde Roberto Lagalla, a menudo cuestionados por haber recibido el apoyo electoral de Marcello Dell'Utri y Totò Cuffaro, con un nuevo grito: "¡Fuera la mafia del Estado!".

Foto: Antimafia Duemila