Jueves 25 Abril 2024

El 23 de mayo, con motivo del 31º aniversario de la masacre de Capaci, asociaciones, comités estudiantiles, sindicatos y muchas otras realidades sociales saldrán a las calles de Palermo con una procesión popular -que partirá a las 15.30 desde la Facultad de Derecho- para decir ¡Basta!

Basta de pasarelas y conmemoraciones hipócritas de los mártires de este país, basta del silencio del Estado sobre las masacres y asesinatos que marcaron nuestra historia, basta de una narrativa desviada de la lucha contra la mafia, que no nos representa.

La marcha de "Resistencia popular por una antimafia interseccional" quiere reivindicar la necesidad de insertar la lucha contra las mafias en un contexto más amplio de luchas sociales, en una doble perspectiva. Por un lado, la búsqueda y reivindicación de las verdades faltantes sobre las masacres (y no sólo las del bienio '92-'93) para dar respuesta a una justicia esperada desde hace décadas; por el otro, el análisis de la condición política, social, cultural y económica en la que vive Sicilia y todo el país.

Hay muchos derechos por los que luchar: desde el derecho a la vivienda hasta el derecho a la salud pública, desde el derecho al trabajo hasta la remodelación de los espacios donde vivimos y estudiamos, y muchos más. Un conjunto de instancias que caen –directa o indirectamente– en la antimafia. De hecho, la lucha contra las mafias significa también una lucha ecologista, antifascista, antimilitarista, antiatlantista, transfeminista y antirracista. Significa también rechazar la impunidad estatal garantizada por la connivencia, el amiguismo y las sentencias contradictorias.

La ciudad de Palermo es llamada a marchar para dar vida a una lucha antimafia que parte desde abajo: ¡retomar la posesión de nuestros espacios, defender nuestros derechos y exigir verdad y justicia!

- Salida: Facultad de Derecho (15.30)

- 1ª etapa: Piazza Verdi (16.00)

- 2ª etapa: Plaza Politeama (16.30)

- 3ª etapa: Piazza Crispi/Croci (17:00)

- Llegada: Via Notarbartolo (17.30)

- Isla Antimafia: Via Francesco Lo Jacono (a partir de las 18.30)

Imagen de portada: Antimafia Duemila