Se incauta cerca de una tonelada y media tonelada de cocaína con destino a Europa

Una persona formalizada por la fiscal Mónica Ferrero

Oficialmente se ha informado que en la jornada del viernes se incautó un voluminoso cargamento de cocaína -cerca de una tonelada y media- que estaba distribuido en unas 32 tarrinas de plástico y cuatro tanques metálicos, que se hallaron dentro del recinto portuario de la capital del Uruguay. De boca del titular de Defensa Nacional, Javier García, se supo de este procedimiento en el curso de una conferencia de prensa, de la cual también participó el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, junto al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo quien estuvo secundado por su vicepresidente Daniel Loureiro.

Las autoridades especificaron que se encontraron específicamente unos 1.400 ladrillos de clorhidrato de cocaína, que representan unos, 1.474 kilogramos de droga (cerca de media tonelada), estableciéndose que todo este cargamento fue ingresado al puerto capitalino en un camión perteneciente a una empresa familiar que desarrolla tareas dentro de la terminal.

Tomó intervención la fiscal Mónica Ferrero, titular de la Fiscalía de Estupefacientes, y fue ella quien decidió formalizar a una persona, por el delito de “tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de transporte y de almacenamiento” tal lo informado por el director de comunicación de la Fiscalía.

20230506 202451 lqJh6jnn21 vptw5AKf6A

Se dijo, además, oficialmente, que se dispuso para esta persona una prisión preventiva de seis meses, en tanto la investigación siga su curso. En tal sentido se agregó que en el operativo se incautaron, además, unos mil gramos de cocaína -un kilo- una balanza y armas de fuego, dejándose entrever que el destino de la droga sería Europa, según lo que indicaría la ruta del buque que estuvo a punto de ser comprometido con el cargamento.

Dentro de ese marco, el máximo jerarca de la ANP señaló a los medios de prensa que “las modalidades son cada vez más distintas puesto que no se está contaminando una carga, sino que se están utilizando procedimientos de aprovisionamiento en buque, en aquellos casos que se tiene una menor declaración".

Una vez más, nuestra principal terminal portuaria es escenario del accionar propio del narcotráfico internacional. Una vez más, la pericia, en los controles por parte de inspectores de la Prefectura Nacional Naval, puso al descubierto una operación narco, dentro de un país que indiscutiblemente sigue siendo utilizado por grupos mafiosos (con asiento financiero y logístico en el extranjero), para que se sigan obteniendo pingues ganancias, apelándose siempre a la corrupción de personas dentro del territorio nacional y en la ruta por la que la droga es desplazada, desde su lugar de origen, tanto sea en territorio colombiano o boliviano.

Lo cierto es que, por enésima, vez la narco criminalidad ha dado claras evidencias de su presencia en el Uruguay y en  la región, haciendo parte de un narcotráfico internacional, seguramente con base de operaciones en Italia, porque de hecho, y no es puntualización banal, que la organización criminal ‘Ndrangheta, seguramente debe haber tenido mucho que ver en este nueva incursión, por cierto, contando con la apoyatura de elementos criminales de otras organizaciones criminales, de Sudamérica, y con personajes del Uruguay, que por cierto, deben hacer parte de estas actividades, desde vaya uno a saber cuánto tiempo, y dentro de qué ámbito. Queda más que claro, que el solo ingreso de una tonelada y media de cocaína, ya implica de por sí, una operatividad a gran escala, lamentablemente modalidad ya habitual por estas latitudes.

Solo que en esta oportunidad los controles no hicieron parte de la maniobra, y, en consecuencia, se detectó el cargamento. Esta vez no hubo suerte para los narcos, lo que no impide que, en otras jornadas, la cancha hubo sido liberada de controles y fiscalizaciones, dentro de contextos -obviamente- contaminados en grados diversos, y las operaciones se llevaron adelante sin entorpecimientos.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional