Se incautaron además 200 toneladas de cocaína y 8.200 armas de fuego

Organizado por Interpol, se dio un importante golpe transnacional contra el crimen organizado en Latinoamérica. Durante la jornada del martes, las oficinas de la policía internacional dejaron conocer los primeros resultados de la operación ‘Trigger’ IX, que hasta el momento dejó 14.260 detenciones; y la incautación de 8.263 armas de fuego, 305 mil municiones, y la impresionante cifra de 203 toneladas de cocaína y 372 toneladas de precursores químicos. Del operativo participaron aproximadamente 200 miembros de Interpol, que actuaron en coordinación con las fuerzas locales de 15 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La operación ‘Gatillo’ (traducida del inglés), estuvo enfocada, principalmente, a desarticular las redes de suministro ilegal de armas: uno de los mayores componentes del crimen organizado transnacional, que suele quedar fuera de las agendas políticas y de las consideraciones del debate público en los países de la región. La persecución de las redes de tráfico de armas ilegales, llevó también, a la identificación de otros delitos complejos vinculados al narcotráfico, la corrupción, el fraude, el tráfico de personas, crímenes ambientales, así como también actividades vinculadas a grupos terroristas. Los allanamientos y detenciones se concentraron entre mediados de marzo y los primeros días de abril, pero las investigaciones y tareas de inteligencias iniciaron mucho antes. Esta novena edición de Trigger está contemplada dentro del Proyecto Disrupt, iniciado en marzo del 2021, abocado estratégicamente al control de armas ilegales. 

Uno de los puntos geográficos donde mayor atención se puso, es en la triple frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, donde se pudo identificar la presencia de varios grupos criminales entre los que se destacan el Primer Comando Capital de Brasil, la Mara Salvatrucha de El Salvador y el cartel de los Balcanes de Europa del este, donde hay una marcada incidencia de las mafias italianas, en particular de la Sacra Corona Unita, apadrinada por Cosa Nostra y la ‘Ndrangheta.

Desde Interpol destacaron las operaciones que se realizaron en Uruguay, donde se incautaron alrededor de 100 mil municiones de armas. Recordemos que en las últimas semanas se realizaron tres importantes operaciones en el territorio oriental. Una bajo el rotulo de operación Virtus, donde fueron secuestrados casi 500 kilogramos de cocaína, y había ciudadanos croatas entre los detenidos. Otra, donde se realizaron una serie de allanamientos en varias ciudades de la costa atlántica, con el nombre clave de Láser II, y se incautaron 50 armas de distinto calibre y casi 10 mil cartuchos. Finalmente, los episodios que tuvieron lugar en el puerto de Montevideo, bajo la operación Hamburgo, donde se incautó un arsenal de armas, con aproximadamente 100 mil municiones, procedentes de Europa. En esta última operación se detuvo a un ciudadano suizo y otro alemán. 

Hasta el momento no trascendió información referida a las redes de dinero inherentes a este tipo de delitos complejos.

Foto: Interpol

.

Artículo relacionado

Duro golpe al narcotráfico internacional, se incautan 489 kilos de cocaína