Mamá Egidia: "Su vida estuvo en servicio para combatir tantas injusticias en el mundo"

"Queridos amigos, los saludo con el corazón y con el corazón les agradezco este momento dedicado a Vittorio". Quien habla es Egidia Beretta, la madre de Vittorio Arrigoni, activista, pacifista y periodista secuestrado y brutalmente asesinado en la Franja de Gaza el 15 de abril del 2011. Doce años después, Egidia recuerda a su hijo desaparecido con un video en el que lee un mensaje para no ser traicionada por la emoción que cada año se hace más y más grande, así como "el dolor que me acompaña" que de año en año "se agudiza".

"Sigamos siendo humanos", era el lema de Vittorio Arrigoni, "Vik" para sus amigos, que se ha hecho famoso en todo el mundo y que ahora representa a las luchas de los pueblos oprimidos. Viajó por el mundo y su última parada fue la Franja de Gaza, desde donde redactó informes sobre el estado de guerra y de asedio que vivía a diario la población palestina. Un verdadero apartheid.

El 15 de abril es un día único para mamá Egidia, una jornada que "desde hace 12 años me corta el aliento". "La soledad se vuelve tan profunda que rompe las defensas que tan bien he construido. Pero están ustedes y todos los que me hacen sentir el cariño, la estima, el pesar por Vittorio. Echamos de menos su voz". A los que le preguntan, especialmente en estos tiempos crueles, "¿cómo podemos seguir siendo humanos?", los invita a "recuperar y conocer toda la vida de Vittorio", sin limitarse al "Vittorio de Gaza, el que nos hizo esta advertencia", sino "recorrer su camino para comprender que llegó a ese 'sigamos siendo humanos' después de años de búsqueda interior, de encuentros con hombres, mujeres y niños de toda etnia, cultura y religión".

"Después de experimentar la malicia de algunos, la solidaridad de muchos, la indiferencia de la mayoría –dijo– cada experiencia intensamente vivida en años de viajes, interiores y reales, hizo permeable su corazón y su mente a toda voz de desesperación, de esperanza, de petición de ayuda. Lo hizo más humano. La búsqueda de la justicia que, como siempre dijimos en nuestra casa, 'es madre y hermana de la paz' fue el faro que lo guio especialmente en sus últimos años, especialmente en Gaza". Egidia recuerda entonces las palabras de Anna Maria Selini que recogió los testimonios de "Vik" allí mismo, en Gaza. "Era abril del 2009 y Vittorio le dedicó quizás sus palabras más hermosas: 'sigamos siendo humanos' es una invitación a recordar la naturaleza del hombre. No creo en fronteras, barreras ni banderas. Creo que todos pertenecemos, independientemente de la latitud y la longitud, a la misma familia que es la familia humana'. Palabras pronunciadas bajo las bombas, en medio de las bombas de fósforo blanco, en medio de los gritos de los heridos de muerte, recogiendo a los muertos. Y, sin embargo, convencido de la opción de la 'no violencia', de la resistencia desarmada". "Creo que a lo largo de su vida nació ese sigamos siendo humanos que nos interpela aún hoy cuando otras bombas, otras muertes, nos muestran lo que el hombre puede hacerle al hombre –siguió diciendo Egidia Beretta–. Podemos hacerlo nuestro 'manteniendo en nuestros corazones el anhelo de justicia y de paz, incluso cuando la humanidad que nos rodea parece estar desapareciendo', como dijo Vittorio. Hace poco leí lo que un amigo de Anna Maria Selini le escribió en Facebook y comparto esas palabras porque son verdaderas y hermosas: 'Vittorio Arrigoni fue en mi opinión uno de los ejemplos más hermosos de pacifismo activo. No sólo puso su pensamiento, sino también su acción, su cuerpo y su vida al servicio de las muchas injusticias esparcidas por el mundo". "Él habitaba el mundo", dijo Egidia concluyendo el video mensaje con un "afectuoso abrazo".

Foto: Antimafia Duemila