Graves disturbios entre manifestantes kurdos y la policía

Por Antimafia Dos Mil-27 de diciembre de 2022

París sigue derramando sangre inocente. Esta vez, fue el atentado que estremeció a la comunidad kurda el 23 de diciembre, en uno de los barrios céntricos, de la capital gala, que provocó temores por el aumento de crímenes de odio. En estos momentos los grupos ultraderechistas están más activos que nunca -quizás por el crecimiento del extremismo político- y están cobrando fuerza en Francia y en toda Europa.

El hecho se cobró la vida de tres personas una de ellas era Emine Kara, una activista que es responsable del movimiento político de mujeres kurdas en Francia, y el refugiado y artista Mir Perwer. Además, fueron heridas tres personas, aunque sus vidas no corren riesgo actualmente.

Trascendió en estos días, que el jubilado sospechoso del atentado del viernes en París, se desplazó primero a una localidad en las afueras de la capital para "asesinar a migrantes”, anunció este domingo la Fiscalía. El francés de 69 años fue trasladado este sábado a un psiquiátrico de la policía.

Durante su detención, el presunto asesino aseguró que sentía un "odio a los extranjeros que se volvió completamente patológico" desde un robo del que fue víctima en 2016, comunicó la fiscal de París, Laure Beccuau, a la prensa.

El sospechoso, asimismo, se definió como una persona "depresiva" y con tendencias "suicidas", dijo. También afirmó que "siempre" había tenido ganas de "asesinar a migrantes, a extranjeros, desde el hurto".

El sangriento hecho, causó varias manifestaciones en la capital francesa que fueron brutalmente reprimidas por la policía durante navidad y nochebuena.

La polémica pasó entonces a manos de las fuerzas de seguridad, debido a que el jubilado de 69 años, ya presentaba antecedentes que lo ligaban “con dos intentos de asesinato previos, en el 2016 y el 2021”, informó France Press. Además, los reclamos vienen fundados en que los atentados racistas parecen haber aumentado en diversas partes de Francia.

Hasta ahora no se conoce la identidad del jubilado. Y, de recibir el alta de la dependencia psiquiátrica, el perpetrador podría enfrentar cargos de asesinato e intento de asesinato con motivos racistas, y tenencia ilegal de armas.

Detalles del atentado

El autoproclamado racista les contó a las autoridades que el viernes por la mañana, fue armado al suburbio de Saint-Denis, con el cometido de asesinar a extranjeros, pero luego cambió de opinión, según expresó la fiscalía. Y entonces acudió al centro kurdo en París, un lugar cercano a la casa de sus padres.

Fue ahí donde se desquitó contra una mujer y dos hombres, luego ingresó a una peluquería de propietarios kurdos que estaba en frente y gatilló contra tres hombres. Uno de ellos logró inmovilizarlo hasta que arribaran las fuerzas de seguridad, acorde a lo informado por la Fiscalía.

Según el comunicado que se conoce, el sospechoso dijo a las autoridades que no conocía a sus víctimas pero que consideraba a “todos los extranjeros no europeos como enemigos suyos”.

--------------------

*Foto de portada: loquesomos.org