Ultraderechistas armados fueron detenidos por presunto plan de toma del Parlamento

Por Antimafia Dos Mil-9 de diciembre de 2022

“Ciudadanos del Reich” (Reichsbürger), así se llamaba la banda ultraderechista que intentó ingresar al Parlamento alemán por la fuerza este martes. Los 25 integrantes, que portaban armas de fuego, no llegaron a concretar el asalto a dicha institución, al ser detenidos por la policía.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación germana está indagando a otras 27 personas sospechadas de participar en el intento de golpe.

Hoy se sabe que esta organización, que nació en 2021, tenía como fin reemplazar al gobierno alemán por una forma de gobierno por ellos concebida. 

Según la Fiscalía de Karlruhe, que se encarga de casos referentes a la seguridad nacional, los ciudadanos del Reich están "unidos por un profundo rechazo de las instituciones del Estado", precisaron.

Más de 3 mil agentes dispuestos en 130 allanamientos se desplegaron en 11 de los 16 estados alemanes y también en Italia y Austria para dar con los integrantes de este grupo ultraderechista.

El fiscal General del Estado Peter Frank precisó que, hasta este punto de las pesquisas, los ciudadanos del Reich estaban integrados por una suerte de directorio y su brazo armado. Dicho directorio tenía en sus planes asumir el gobierno de Alemania luego del golpe de Estado. Entre otros integrantes, existen algunos exmilitares y miembros del Comando de Operaciones Especiales o KSK, También se menciona, por lo menos una política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la exdiputada y jueza del Tribunal Regional de Berlín, Birgit Malsack-Winkemann, según destacaron algunos medios.

También trascendió que el aristócrata Enrique XIII, príncipe de Reuss, estaría a la cabeza de la organización y que acompañan un conocido empresario del sector inmobiliario que polemizaba difundiendo teorías conspirativas y antisemitas, este último detenido en la madrugada del martes en su vivienda de la ciudad de Frankfurt.

Según Nancy Faeser, ministra del Interior, será primordial ver el avance de las investigaciones para entender hasta qué punto llegaron las "violentas fantasías de derrocamiento" en su camino al poder.

En otras instancias, el ministro de Justicia Marco Buschmann, precisó que los ultraderechistas estaban dispuestos a todo para la toma del poder, incluso a que haya muertos en la cámara baja del Parlamento. 

Parte de los detenidos ya pasaron a disposición judicial y en varios de los casos se decretó la prisión preventiva.

--------------------

*Foto de portada: dw.com