Sentido homenaje a un militante de la verdad

Por Jean Georges Almendras, desde Italia-23 de agosto de 2022

Me ha golpeado en el alma la noticia del deceso de Mariano Zapata. Joven emprendedor, e intenso militante de nuestra redacción Antimafia, halló la muerte en la provincia de Salta, en la Argentina, en la noche del lunes, en un accidente de tránsito, cuando guiaba su moto.

Una vida joven cercenada sorpresivamente porque las barajas del destino lo abrazaron cruelmente y él no lo pudo evitar. Y nosotros, ahora, sentimos su ausencia, con dolor indescriptible. Una vida joven a la que le sobrevive un hijo pequeño, que seguramente atesorará la historia de un padre, cuya visión de la humanidad fue parte de nuestra redacción en Sudamérica, siendo con sus artículos periodísticos un puntal de la lucha por la justicia, la verdad y la defensa de los derechos humanos, en particular de los pueblos originarios, y la madre tierra.

Mariano Zapata tu partida inesperada 2

Cada una de sus entregas periodísticas que llegaban a nuestra redacción de Montevideo, desde su Salta natal, visibilizaban toda la carga de compromiso que puede portar un joven floreciente, inspirado en el Movimiento Our Voice, del que también hacía parte, y en donde fue sembrando amistad, fraternidad y militancia.

Mariano Zapata, que figuraba en nuestro staff, en diálogo constante con nuestra secretaria de redacción Victoria Camboni, no dejaba de proponer temas inherentes a su vida de activista y cada una de sus líneas, eran firmes y convincentes dardos contra el sistema al que aguijoneaba con conceptos funcionales a la vida, con sed de justicia.

Solidario por naturaleza buscaba siempre el momento y la oportunidad para servir al prójimo, porque estaba dotado de valores, los que, de una forma u otra, y en algún momento, lo acercaron al Movimiento Our Voice, donde desarrolló todos y cada uno de sus anhelos, junto a jóvenes con los cuales construyó -paso a paso- su propia identidad, la de un militante entusiasta, honesto y prometedor.

Pero los hilos del destino le tendieron una trampa en el cruce de las calles Gorriti y La Rioja, de la ciudad de Salta, arrebatándolo de nuestros brazos y de los de su familia.

Pero su repentina partida no nos inhibe ni nos inhibirá de portarlo eternamente en nuestra memoria, y en nuestro corazón, porque la huellas que nos dejó jamás podrán borrarse o diluirse en el tiempo, siendo que él con su presencia fue convincente y coherente protagonista de las luchas sociales de su tiempo, que también es el nuestro.

¡¡Mariano, gracias!! ¡¡Estás presente, y militante!!

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil

*Foto 2: Leandro Gómez / Leandro Gómez, Ramón Gómez y Mariano Zapata