¿Uruguay, Israel?

Por Antimafia Dos Mil-27 de julio de 2022

“Hay rumores de que Cartes se refugiaría en Uruguay o en Israel”, dijo recientemente el periodista ‘Tuny’ Kollmann en Mañanas Argentinas, que se trasmite por el canal de noticias C5N, luego de hacer una breve introducción sobre la situación actual del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Hace ya algunos días que Horacio Cartes es tendencia en los distintos medios de comunicación en todo el mundo, especialmente en las redes sociales. El catalizador fue un simple y a la vez complejo anuncio que realizó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien declaro que el gobierno de su país, tomó la decisión de incluir en la lista Engel a Horacio Cartes, y toda su familia, “debido a su participación en actos de corrupción significativos”, lo que se tradujo instantáneamente en la cancelación de su visa, y el congelamiento de sus cuentas bancarias y otros activos en el territorio estadounidense.

La lista Engel, nació en el 2019, como un “acuerdo” de “compromiso reforzado”, entre los Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, como se suele denominar a la triada que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador. Una región que fue devastada culturalmente por la injerencia del Ejercito de los Estados Unidos y toda la legión de espías y mercenarios al servicio de la CIA, que operaron durante toda la guerra fría, bajo la excusa del anticomunismo, y luego bajo la lógica de control de las rutas del narcotráfico y la criminalidad organizada. Este “compromiso” por parte de los Estados Unidos, está destinado a bloquear (o regular), el impacto de las actividades delictivas de empresarios y políticos de Centro América y ahora también del Cono Sur.

Aunque todavía no fue exhibida a la prensa la información que justifica la decisión del gobierno de los Estados Unidos, estaría vinculada a maniobras que realizó Horacio Cartes, siendo presidente del país, tendientes a obstaculizar investigaciones que el país del norte realizaba en la región, vinculadas a la corrupción y al lavado de activos. Se presume que son las causas referidas a Darío Messer, el “amigo del alma” de Cartes, que fue condenado en Brasil, por coordinar una masiva red de lavado de dinero, que operó a nivel internacional durante más de una década. Esta estructura delictiva de cuellos blancos, había prestado sus servicios para canalizar parte de las operaciones de corrupción vinculadas a Odebretch.

Esta amistad, forjada desde los inicios de la carrera empresarial de Cartes, cuando fue acusado de estafar al Estado paraguayo, se fue solidificando a medida que cada uno, Cartes y Messer, afirmaban su poder. Messer fue la puerta de entrada del exmandatario al mundo hebreo, y a una importante relación directa con Benjamin Netanyahu, a tal punto que hoy, el Grupo Cartes comercializa tecnología de punta desarrollada en la Universidad del Estado de Israel.

De cara a las elecciones presidenciales, Cartes, el patrón paraguayo, está tras las cuerdas. Luego del escándalo en el Consejo Superior de la Magistratura, que terminó con la destitución, del luego fallecido, Oscar González Daher, el intocable empezó a tambalearse en su silla. Después, llegó la presentación ante el congreso del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzo, quien expuso la red de corrupción entorno al expresidente, y otra vez el pedestal cimbró. En los últimos días, nuevamente el oleaje arremete contra el bote del expresidente, el Congreso del Paraguay, está realizando un juicio político contra la fiscal general, Sandra Quiñonez, uno de los grandes bastiones del blindaje judicial del cartismo.

Y ahora “el mejor país del mundo”, como supo decir alguna vez el empresario tabacalero, le da la espalda, y de repente la noche se hace más densa.

¿Dará batalla Cartes? ¿O se fugará a otras tierras más amigables, como las de Israel o del Uruguay, donde el prófugo de la justicia argentina y amigo de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, pasea como “pancho por su casa”?

-------------------

*Foto de portada: ultimahora.com